Actualidad

Bogotá, Antioquia y Valle, lideran el Índice departamental de competitividad

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021, es liderado por Bogotá, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda, del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

La capital del país incrementa marginalmente su puntaje frente al año anterior y alcanza una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8. El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes muy cercanos (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente). Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34.

Entre tanto, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,3 y puesto 29), Amazonas (3,1 y puesto 30), Chocó (2,9 y puesto 31), Guainía (2,7 y puesto 32) y Vichada (2,5 y puesto 33).

En cuanto a los cambios de en el ranking general más importantes, se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés, de dos posiciones para Huila y Cauca y de una posición para el caso de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.

A su vez, los departamentos que cayeron posiciones frente a 2019 son: Santander (-1), Atlántico (-1), Norte de Santander (-1), Magdalena (-1), Nariño (-1), Cesar (-1), Córdoba (-1), Putumayo (-1), Amazonas (-1), Chocó (-1) y Guainía (-1). Finalmente, el Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones disminuye, retrocediendo tres puestos respecto al recálculo de 2019.

El pilar Instituciones del IDC 2020-2021 se encuentra liderado por Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico en las tres primeras posiciones respectivamente. Bogotá sube al primer lugar especialmente por su mejora en índice de gobierno digital para el Estado, indicador en el que aumenta 9 posiciones. La ciudad obtiene una calificación de 10 sobre 10 en seis de los 15 indicadores que conforma en pilar de Instituciones, en especial cabe destacar su desempeño en gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro.

Al igual que en 2019, el pilar de Infraestructura está encabezado por Bogotá D.C, Atlántico y Antioquia con una puntuación de 8,58, 6,24 y 6,23 respectivamente. La capital del país continúa liderando debido a su excelente desempeño en el subpilar de infraestructura de servicios, ocupando el primer lugar al obtener puntajes superiores a 9,9 en cuatro de los cinco indicadores que lo conforman. Bogotá D.C destaca también en sus resultados en materia de conectividad, ocupa el primer lugar en pasajeros movilizados vía aérea e índice de conectividad aérea.

Bogotá Santander y Caldas se encuentran en las primeras tres posiciones con puntajes de 8,84, 7,25 y 7,23 sobre 10, respectivamente en el pilar adopción TIC. Bogotá mantiene el liderazgo del pilar mientras que Santander asciende 2 posiciones respecto a su resultado en 2019. Caldas pasa del segundo a tercer lugar. Bogotá D.C lidera con una amplia ventaja al recibir puntajes superiores a 9,7 de 10 en cinco de los siete indicadores que lo conforman, cabe destacar su excelente desempeño en el subpilar infraestructura TIC en el cual obtiene la calificación máxima en penetración de internet banda ancha fijo, ancho de banda de internet y hogares con computador. Al respecto, mientras que el promedio nacional de hogares con computador es de 23 %, en la capital el 50 % de los hogares cuentan con este equipo.

El pilar de sostenibilidad ambiental se encuentra encabezado por Amazonas, Guaviare y Santander con puntajes de 6,71, 6,52 y 6,31 respectivamente. Los departamentos de la región Amazonía conservan sus posiciones, mientras que Santander entra en el top tres del ranking tras ascender dos posiciones. Amazonas obtiene el primer lugar debido a sus resultados en el subpilar de activos naturales, así, obtiene puntajes superiores a 9,5 en tasa de deforestación, proporción de superficie cubierta por bosque y generación de emisiones CO2 en fuentes fijas, estos buenos resultados se explican en parte a partir de sus recursos ambientales, más del 97 % de la superficie del departamento corresponde a bosque.

El pilar de salud se encuentra encabezado por Bogotá, D.C., Valle del Cauca y Caldas y obtienen puntajes de 7,65, 6,86 y 6,85 respectivamente. Mientras que Bogotá, D.C. mantiene su lugar, Valle del Cauca y Caldas ascienden una y dos posiciones respectivamente. La capital del país lidera el ranking debido a sus óptimos resultados en el subpilar de calidad en salud, así, obtiene la puntuación máxima en los indicadores de médicos generales y médicos especialistas con un total de 8,68 médicos generales por cada diez mil habitantes y 3,69 médicos especialistas por cada diez mil habitantes.

Boyacá, Bogotá, D.C. y Santander, obtienen los tres mejores puntajes en el pilar de educación básica y media con calificaciones de 7,90, 7,76 y 7,19 sobre 10, respectivamente. Boyacá presenta su mejor desempeño en los indicadores de cobertura neta en educación secundaria y cobertura neta en educación media, en los cuales se ubica en primer lugar.

Bogotá D.C., Antioquia y Santander encabezan el ranking del pilar de educación superior y formación para el trabajo, con puntajes de 8,93, 7,30 y 7,01 sobre 10, respectivamente. Bogotá D.C. presenta el mejor desempeño en todos los indicadores que conforman el subpilar de cobertura de educación superior, así mismo, es primero en los indicadores: puntaje de pruebas Saber Pro y dominio del segundo idioma.

Caldas, Risaralda, Bogotá D.C y Cundinamarca lideran el pilar de entorno para los negocios, con puntajes de 7,34, 7,20 y 7,10 sobre 10, respectivamente. El departamento de Caldas obtiene la primera posición de la clasificación general en los indicadores de facilidad para registrar propiedades y facilidad para obtener permisos de construcción. Además, registra el cuarto lugar de facilidad para abrir una empresa.

Bogotá D.C, Casanare y Archipiélago de San Andrés son líderes en el pilar de mercado laboral y reportan puntajes de 7,88, 7,35 y 7,00 sobre 10, respectivamente. Bogotá D.C. presenta la segunda tasa de formalidad más alta del país (55,9 %), así como la tercera menor tasa de empleo vulnerable (33,2 %). En estos indicadores obtiene puntajes de 7,94 y 9,30 sobre 10, respectivamente.

Bogotá D.C ocupa el primer lugar en el pilar sistema financiero con una calificación de 10 sobre 10, obteniendo el primer lugar en todos los indicadores que conforman este pilar, por lo que reporta una brecha significativa frente al resto de los departamentos. Por su parte, en el segundo lugar se sitúa Antioquia con un puntaje de 6,99 y se destaca en materia de cobertura de seguros, en el que reporta la segunda posición en el ranking con un puntaje de 9,65, y en índice de profundización de la cartera comercial en el que ocupa el tercer puesto con una calificación de 8,41. En el tercer lugar se ubica el departamento de Valle del Cauca el cual registra un puntaje de 5,74 y obtiene su mejor desempeño en el índice de profundización de cartera comercial y cobertura de seguros en los que se ubica en la quinta posición, respectivamente.

Bogotá D.C, Antioquia y Cundinamarca conservan los tres primeros lugares en el pilar tamaño del mercado con puntajes de 8,92, 8,03 y 7,64 sobre 10. El distrito capital presenta el tamaño del mercado interno más grande del país con una calificación de 10 sobre 10. Además, Bogotá D.C se sitúa en el tercer lugar en tamaño del mercado externo con una puntuación de 9,79.

En las tres primeras posiciones del pilar de sofisticación y diversión se ubican Valle del Cauca, Bogotá D.C. y Atlántico, territorios que presentan puntajes de 9,81, 9,67 y 9,57 sobre 10, respectivamente. Lo anterior demuestra que existe un resultado muy apretado en el top tres de sofisticación y diversificación. Valle del Cauca cuenta con la segunda canasta de exportación más diversa del país, con un puntaje de 9,91. Así mismo, ocupa el cuarto lugar en diversificación de mercados de destino de las exportaciones, con una calificación de 9,71.

En el pilar de innovación y dinámica empresarial las tres primeras posiciones le corresponden a Bogotá D.C, Antioquia y Risaralda, los cuales obtienen calificaciones de 9,59, 7,56 y 6,76 sobre 10, respectivamente. En primer lugar, Bogotá D.C se destaca por tener el mejor puntaje de la clasificación, y obtener una calificación de 10 sobre 10 en los indicadores de investigación de alta calidad, revistas indexadas en publindex, tasa de natalidad empresarial neta y densidad empresarial.

Sin duda, para que el país pueda embarcarse en una senda de reactivación económica en el corto plazo se requiere de un trabajo coordinado entre los entes territoriales y el Gobierno nacional enfocado en la competitividad. Lo anterior, reconociendo que la competitividad es un asunto integral que, más allá de conducir a una recuperación equitativa, sostenible y resiliente, permitirá que los departamentos estén mejor preparados ante la ocurrencia de nuevas crisis en el futuro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.