Actualidad

Indicadores de confianza comercial e industrial comienzan el 2021 con repunte

En enero, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 32%, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y una disminución de 0,3 pps respecto a enero de 2020, según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En enero, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a un aumento de 20,9 pps en el indicador de expectativas de situación económica, a una variación de 5,5 pps en la situación económica actual de la empresa, y en menor medida a una reducción de 0,7 pps en el nivel de existencias.

Por su parte, el resultado frente a enero de 2020 se debe principalmente a una reducción de 14,7 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y a la disminución de 0,8 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Entre tanto, el nivel de existencias disminuyó 14,5 pps.

Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 3,7% en su serie original, lo que representa un incremento de 5,2 pps frente a diciembre de 2020 y una reducción de 8,5 pps relativo a enero de 2020. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de -1,5%, lo que equivale a un aumento de 2,2 pps frente a la misma medición del mes pasado.

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. En la serie original, el incremento de enero del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 18,8 pps de las expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción de 2,1 pps en el nivel de existencias. Entre tanto, el indicador de volumen actual de pedidos disminuyó 5,1 pps. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre, un aumento en el volumen actual de pedidos y una reducción del nivel de existencias.

La reducción en la confianza industrial respecto a enero de 2020 se debe a una caída de 13,6 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y a una reducción de 13,3 pps en el indicador de volumen actual de pedidos. Por su parte, el indicador de nivel de existencias disminuyó 1,3 pps

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin