Actualidad

Vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson es segura y eficaz dice la FDA

(Reuters) - La vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis para su administración, ha demostrado ser segura y eficaz en los ensayos, según documentos publicados el miércoles por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), lo que abre el paso a su aprobación para el uso de emergencia.

El comité de expertos independientes de la FDA se reúne el viernes para decidir si aprueba la vacuna. Aunque no está obligada a seguir el consejo de sus expertos, la FDA sí lo hizo en el momento de autorizar las vacunas de Pfizer Inc y Moderna Inc.

En un ensayo mundial en el que participaron casi 44.000 personas, la vacuna de J&J mostró una eficacia del 66% en la prevención de la COVID-19 contra múltiples variantes, según informó la empresa el mes pasado.

La vacuna resultó eficaz tanto para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 como para combatir los casos de enfermedad confirmados por pruebas PCR al menos 14 días después de la vacunación, según informó la FDA en sus documentos informativos.

Tres de los participantes que recibieron la vacuna sufrieron efectos secundarios graves durante el ensayo, pero la FDA ha declarado que el examen no plantea ningún problema de seguridad específico que impida la concesión de una autorización para el uso de emergencia.

J&J no había publicado anteriormente detalles sobre los datos de sus ensayos clínicos más allá de las tasas de eficacia.

Estados Unidos espera lanzar entre tres y cuatro millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson la próxima semana, en espera de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo el miércoles el coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Un ejecutivo de Johnson & Johnson dijo el martes que la compañía esperaba enviar casi 4 millones de dosis de la vacuna una vez que obtuviera la autorización.

La vacuna adicional ayudará a la administración del presidente Joe Biden en su objetivo de aumentar la vacunación en todo el país mientras busca controlar la pandemia que ha costado más de 500.000 vidas en los Estados Unidos y ha golpeado la economía.

Zients describió la fabricación de J&J como retrasada cuando el nuevo presidente reemplazó al ex presidente Donald Trump.

"Fue decepcionante cuando llegamos. Creo que el progreso es real y esperamos seguir trabajando con la empresa para acelerar ... su entrega y su capacidad ", dijo Zients en una sesión informativa.

La compañía tiene un contrato para entregar 100 millones de dosis a los Estados Unidos a fines de junio. Zients dijo que la administración estaba trabajando para acelerar ese cronograma.

Zients dijo a los periodistas que el gobierno se había recuperado de la acumulación de distribución de vacunas causada por la tormenta invernal que azotó Texas la semana pasada.

La Casa Blanca también anunció el miércoles que entregaría millones de máscaras el mes próximo a los bancos de alimentos y los centros de salud comunitarios para garantizar que las comunidades menos acomodadas tengan acceso a una herramienta clave para prevenir la propagación del COVID-19.

Zients dijo que ese esfuerzo costaría $ 86 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin