Actualidad

Colombia lanza nueva unidad militar para atacar narcotráfico y grupos armados

(Reuters) - Colombia lanzó el viernes una nueva unidad militar para atacar los cultivos de coca y la producción de cocaína, la minería ilícita y los grupos armados ilegales que utilizan tales actividades para obtener ganancias financieras.

La decisión de Colombia de lanzar la unidad, conocida como CONAT, se produce mientras el país se prepara para reiniciar la fumigación aérea de cultivos de coca con el herbicida glifosato, posiblemente a partir de fines de marzo, dependiendo de que el gobierno reciba la aprobación de la Corte Constitucional.

"La unidad nació para golpear, reprimir y romper las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales vinculadas a la minería ilegal, el tráfico de vida silvestre y de personas y, por supuesto, cualquier forma de terrorismo transnacional", dijo el presidente Iván Duque en una base militar en Tolemaida.

Colombia, considerado el principal productor mundial de cocaína, suspendió la fumigación aérea de glifosato en 2015 tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que el químico era potencialmente dañino para la salud y el medio ambiente.

La nueva unidad, compuesta por 7.000 efectivos, se desplegará en zonas como la región del Catatumbo en la frontera con Venezuela, así como las provincias de Cauca y Putamayo, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Colombia enfrenta una presión constante de Estados Unidos, un importante destino de la cocaína, para reducir el tamaño de los cultivos de coca, el ingrediente principal de la droga.

Durante 2019, los cultivos de coca cubrieron unas 154.000 hectáreas (más de 380.000 acres) en Colombia, con potencial para producir 1.137 toneladas de cocaína, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. No hay cifras disponibles para 2020.

Las fuerzas armadas erradicaron 130.000 hectáreas (321.240 acres) de coca el año pasado, según el gobierno, y se incautaron de 500 toneladas de cocaína.

El narcotráfico ha alimentado durante mucho tiempo el conflicto armado interno de Colombia, que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin