Actualidad

ANM lanzó la Ronda Minera 2021 para diversificar explotación de minerales

El Presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán Prieto, aseguró, durante el lanzamiento de la Ronda Minera 2021, que las Áreas Estratégicas (AEM) son el inicio de grandes oportunidades de inversión y de exploración para las empresas del sector de la minería en Colombia.

"Desde la ANM agradecemos su interés de invertir en Colombia y reiteramos nuestro compromiso de respaldar a aquellas compañías mineras cumplidoras de las buenas prácticas de la industria y de seguir brindando herramientas para el desarrollo sostenible del sector minero del país", dijo Juan Miguel Durán.

Durante su intervención, el alto funcionario de la entidad resaltó la importancia de la participación del cobre en el desarrollo de la elaboración de nuevas tecnologías para la generación de energía, convirtiéndose así en un mineral estratégico para la economía energética nacional e internacional.

Por su parte, en un saludo especial y dirigido a la ANM, el Presidente de la República, Iván Duque, señaló que este mecanismo fue diseñado con el objetivo de mejorar las condiciones técnicas, ambientales y sociales en el sector minero. "El primer proceso se centrará en cuatro bloques con potencial para cobre, polimetálicos en los departamentos de La Guajira y el Cesar", añadió el Jefe de Estado.

Desde el 25 de febrero, inversionistas nacionales e internacionales han podido acceder al portal especializado para inversión minera www.mineriaencolombia.anm.gov.co. Allí encontrarán toda la información sobre las áreas estratégicas mineras, proyectos mineros en Colombia, cifras económicas y agenda de promoción.

La Ronda Minera 2021 es una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país en áreas con alto potencial mineral que serán contratadas a través del proceso de selección objetiva, flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras.

Las AEM generarán recursos adicionales para la nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

Áreas Estratégicas Mineras ubicadas en Perijá Sur:

- Bloque 1: Se le define área libre de 4.940 hectáreas y se encuentra localizado en zona definida por SGC como alto potencial para minerales de cobre y localizado en jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar).

- Bloque 2: Limita en su costado occidental con el bloque 1, se le define un área libre de 101 hectáreas y se encuentra localizado en una zona potencial para minerales de cobre en jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar).

- Bloque 3: Se le define un área libre de 155 hectáreas, localizado en zona definida por SGC como alto potencial para minerales de cobre y en jurisdicción de los municipios de San Diego y La Paz (Cesar).

- Bloque 4: Se le define un área libre de 469 hectáreas, el cual abarca en su sector sur, parte de la zona definida por el SGC como alto potencial para minerales de cobre, ubicado en jurisdicción del municipio de La Jagua del Pilar en el Departamento de La Guajira.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin