Actualidad

Colombia insta a petroleras a diversificarse mientras busca recortes masivos de CO2

(Reuters) - Colombia está presionando a las empresas de energía para que hagan la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables no convencionales mientras el país sudamericano persigue el objetivo de reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 51% para 2030, dijo el lunes el presidente Iván Duque.

La contribución de las energías no renovables a la matriz energética de Colombia fue solo del 0,2% en 2018, con solo 35 megavatios (MW) de capacidad instalada. Duque espera que alcance los 2.500 MW a finales del próximo año.

"Hay algo muy impresionante", dijo Duque en CERAWeek de IHS Markit, refiriéndose a la transformación de la matriz energética de Colombia. "Esta puede ser la mayor expansión de una matriz energética basada en energías renovables no convencionales".

Colombia está pidiendo a las empresas petroleras establecidas, incluida la estatal Ecopetrol, que lideren el cambio mientras continúan invirtiendo en la producción de petróleo y gas. La nación sudamericana también está presionando para un mayor uso de vehículos eléctricos a través de una ley de 'transporte limpio'.

"No estamos en contra del petróleo; no estamos en contra del gas", dijo Duque, instando a las empresas a realizar mejoras en la gestión ambiental.

El gobierno de Duque también apunta a expandir la capacidad instalada y el almacenamiento de energías renovables de Colombia, mientras construye un marco legal y capacita a su fuerza laboral para convertirse en 'el silicon valley' de América Latina, dijo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin