Actualidad

Infecciones mundiales por COVID-19 aumentan por primera vez en siete semanas

(Reuters) - El número de nuevas infecciones por coronavirus a nivel mundial aumentó la semana pasada por primera vez en siete semanas, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

"Necesitamos tener una advertencia severa para todos nosotros: que este virus se recuperará si lo dejamos", dijo Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS para COVID-19, en una sesión informativa. "Y no podemos permitirlo".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el aumento de casos fue "decepcionante pero no sorprendente" e instó a los países a no relajar las medidas para combatir la enfermedad.

Era demasiado pronto para que los países dependieran únicamente de los programas de vacunación y abandonaran otras medidas, dijo: "Si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta ".

Tedros señaló que Ghana y Costa de Marfil se convirtieron el lunes en los primeros países en comenzar a vacunar a las personas con las dosis suministradas por COVAX, el programa internacional para proporcionar vacunas a países pobres y de ingresos medios.

Pero también criticó a los países ricos por acumular dosis de vacunas, diciendo que es de interés para todos que las personas vulnerables estén protegidas en todo el mundo.

"Es lamentable que algunos países sigan dando prioridad a la vacunación de adultos jóvenes más sanos con menor riesgo de enfermedades en sus propias poblaciones, por delante de los trabajadores de la salud y las personas mayores en otros lugares", dijo Tedros.

Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, dijo que la lucha mundial contra el coronavirus estaba en un mejor estado ahora que hace 10 semanas antes de que comenzaran los lanzamientos de vacunas. Pero era demasiado pronto para decir que el virus estaba bajo control.

"El problema es que nosotros tengamos el control del virus y el virus nos controle a nosotros. Y ahora mismo, el virus está muy bajo control ".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin