Actualidad

Colombia logra apertura del mercado para la carne porcina y bovina a China

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, informó que la autoridad sanitaria de la Región Administrativa Especial de Macao - Department of Food Service (región autónoma de la costa sur de China continental), autorizó a Colombia para la exportación de carne bovina y porcina a su territorio. Esto se da gracias al trabajo articulado que adelantan desde agosto del año 2020 ambas entidades, logrando así un acuerdo de certificación sanitaria que avala los productos colombianos en mención, los cuales cumplen con los requisitos exigidos de inocuidad.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, señaló que "Macao es un mercado de suma importancia, debido al elevado número de turistas que visitan esta isla, es un lugar bastante atractivo para los exportadores de alimentos, y a ello se le suma que son fuertes consumidores de carne porcina y bovina", dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Esta nueva admisibilidad para productos del agro colombiano genera una gran oportunidad para los sectores bovino y porcícola ya que abre más puertas en el continente asiático, específicamente a China, uno de los principales objetivos en materia de exportación pecuaria, ya que es el principal importador y consumidor de carne porcina y el tercer consumidor de carne bovina a nivel global.

PorkColombia celebró la noticia y afirmó que para el tema particular de carne porcina, la idea es incursionar con cortes primarios y productos precocidos.

De acuerdo con las cifras, en 2020, la producción nacional de carne porcina en Colombia fue 468.880 toneladas registrando un aumento del 5%, destacándose algunos departamentos como Antioquia (44,2%), Cundinamarca (17,3%), Valle del Cauca (15,1%), Eje Cafetero (8,7%) y Meta (7%).

En cuanto al sector bovino, este representa aproximadamente un cuarto del PIB agropecuario (24,8%), genera alrededor de 1,06 millones de empleos directos y los principales departamentos productores son Antioquia (24%), Meta (14%), Santander (11%), Casanare (9%) y Cesar (8%).

Cabe anotar que el proceso de admisibilidad para obtener el acceso a este mercado cuenta también con el respaldo de las acciones de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por el Invima, lo que garantiza las condiciones sanitarias de los productos a ser exportados.

Por esta razón, quienes estén interesados en la exportación de carne bovina y porcina a la Región Administrativa Especial de Macao, deberán contactarse con la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima para coordinar los procesos de IVC, y tramitar los certificados sanitarios, empleando para tal efecto, los modelos acordados entre las autoridades sanitarias de los dos países.

Este logro se enmarca dentro de la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional, que a la fecha cuenta con dos primeros mercados abiertos en lo que va del año 2021, y que paulatinamente, irá incrementando con la priorización de las necesidades del sector privado para la internacionalización de sus productos, con miras a la expansión del mercado colombiano.

Con la apertura de este nuevo mercado, Colombia alcanza 67 mercados abiertos para la exportación de alimentos vigilados por el Invima; aportando de esta manera a la reactivación económica del país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin