Actualidad

Termoyopal, respalda el sistema eléctrico con ampliación y modernización de su planta

El pasado sábado, 27 de febrero, se llevó a cabo el evento de inauguración de las tres unidades de generación a gas Termoyopal G3, G4 y G5, con las cuales, utilizando últimas tecnologías y con el funcionamiento de dos de sus antiguas unidades, se apunta a robustecer la generación térmica en la región y el país, para continuar brindando la confiabilidad que requiere el sistema eléctrico colombiano en estos tiempos de reactivación económica y transición energética.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de Termoyopal, ubicada en El Morro, Casanare y contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Martha Lucia Ramírez; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el viceministro de Energía, Miguel Loreto; el gobernador del Casanare, Salomón Sanabria; y representantes de los gremios, empresas del sector energético y miembros de la comunidad.

Durante las intervenciones, la voz de representantes de las diferentes entidades asistentes, resaltaron la importancia de estos proyectos para el desarrollo de la región y el país como lo mencionó el Presidente, quien declaró que es un signo positivo que en este proyecto hayan participado como socios el sistema financiero, fondos de capital privado, así como los de pensiones, porque esto demuestra lo que Colombia es capaz de hacer hoy: "atraer inversión diversificada, que le agrega valor a quienes invierten, pero les genera bienestar a quienes están en el área de influencia del proyecto".

Frente a la importancia que representa este parque térmico para el sistema eléctrico de Colombia, el viceministro de Energía, Miguel Lotero afirmó que "el gas natural es el combustible de la transición energética y representa cerca del 16% de la matriz eléctrica de Colombia, por eso es tan importante garantizar la autosuficiencia de este combustible en el país. Los 150 MW de nueva capacidad instalada que comienzan a operar en Termoyopal serán fundamentales para continuar prestando un servicio de energía eléctrica confiable a los colombianos, sobre todo en momentos de pocas lluvias".

Este proyecto que inició obras en mayo del 2019, contó con una inversión de 85 millones de dólares, representando ingresos para la región, en términos de generación de empleo y crecimiento de la industria. "Desde Termoyopal nos llena de alegría haber podido culminar este proyecto antes de la fecha programada, diciembre de 2022. Logro que fue posible gracias al trabajo realizado por cerca de 700 personas que se contrataron teniendo en cuenta la mano de obra local, tanto calificada como no calificada, técnica y profesional, reportando cero accidentalidad en los casi dos años de ejecución de obras, montaje y comisionamiento; sumando a esto, se contrataron empresas locales para la prestación de servicios técnicos y de transporte; y finalmente, se contó con el cumplimiento logístico que durante la pandemia nos permitió, sin ningún contratiempo, traer equipos desde EE.UU, Bélgica, India, Brasil, entre otros. Adicionalmente, todo esto se realizó sin afectar la operación de la planta, que estuvo siempre disponible generando 110MV, gracias al gran equipo de trabajo con el que contamos en Termoyopal" resalto, Luis Alberto Páez, gerente general del Grupo Termoyopal.

Se espera que con la entrada en operación de estas nuevas unidades de generación térmica, Termoyopal no solamente aporte a la construcción de país y región desde lo económico y social, sino que, en materia ambiental, contribuya con la utilización de la tecnología de punta con la que cuentan sus nuevas unidades a gas, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y el ruido.

El Ministerio de Minas y Energía adicionalmente destacó que Termoyopal recibirá un incentivo, definido por la CREG, por entregar antes de la fecha prevista las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas en la subasta de Cargo de Confiabilidad de 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin