Actualidad

Kerry insta a industria petrolera a acelerar la transición para combatir el cambio climático

(Reuters) - El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, instó el martes a las compañías de petróleo y gas a hacer más para diversificar y adoptar tecnologías bajas en carbono para abordar el cambio climático.

Al hablar junto a los ejecutivos petroleros que abogan por la producción continua de petróleo y gas en la conferencia CERAWeek, que se realiza virtualmente, Kerry pidió a Estados Unidos que acelere el desarrollo de hidrógeno, captura de carbono y otras tecnologías que pueden reducir las emisiones.

"Creo que la industria de los combustibles fósiles claramente podría hacer mucho más para convertirse en una (industria) energética completa que adopte algunas de estas nuevas tecnologías", dijo Kerry en una conversación con el exsecretario de Energía de EE. UU. Ernest Moniz.

La pandemia de coronavirus ha acelerado la transición a combustibles renovables y la electrificación de elementos clave del uso de energía. Las grandes empresas mundiales se han puesto al día, respondiendo a las demandas de los inversores de reducir la producción de combustibles que contribuyen al calentamiento global.

Michael Wirth, director ejecutivo de Chevron Corp, dijo en una sesión separada que la industria petrolera y el gobierno de Estados Unidos pueden unirse para promover combustibles con bajo contenido de carbono.

"El gas natural debería jugar un papel muy importante", agregó Wirth. "Esta es un área en la que debería haber puntos en común".

En sus comentarios, Kerry también destacó la necesidad de una gran inversión en infraestructura energética en los Estados Unidos para acelerar el despliegue de electricidad renovable y llamó a estados como Texas, por ser resistentes a la modernización de la red eléctrica estadounidense.

Texas es el único estado de los Estados Unidos continentales con una red eléctrica independiente. Eso permite que el estado evite la regulación federal, pero limita severamente su capacidad para extraer energía de emergencia de otras redes.

"Necesitamos tener una red inteligente. Eso nos ahorrará una gran cantidad de dinero, reducirá las emisiones y producirá una capacidad para enfrentar los desafíos de carga base ", dijo Kerry, agregando que Estados Unidos podría aumentar drásticamente el despliegue de electricidad renovable.

"Pero vamos a tener que deshacernos de parte de nuestro chovinismo y nuestros componentes parroquiales que resisten el sentido común y la necesidad de actuar muy apresuradamente para lograrlo", agregó.

Estados Unidos dará a conocer un nuevo objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para la próxima década en una cumbre de líderes mundiales el 22 de abril, dijo. El presidente Joe Biden, quien nombró a Kerry, anunció en este primer día en el cargo en enero que Estados Unidos volverá a unirse al acuerdo climático de París.

Biden, en sus primeras semanas como presidente, canceló un permiso presidencial que habría permitido la construcción del oleoducto de crudo Keystone XL desde Canadá, y está tomando medidas para limitar el desarrollo de nuevo petróleo y gas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin