Actualidad

Se necesita una vacunación más rápida en Latam para frenar aumento de variantes

(Reuters) - Las vacunas COVID-19 están ayudando a reducir las infecciones en América del Norte, pero en América Latina las vacunas apenas han comenzado, lo que aumenta el riesgo de que surjan nuevas variantes que podrían poner en peligro a todos, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Mientras el COVID-19 persista en una parte del mundo, el resto del mundo nunca estará seguro", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa sobre la pandemia en las Américas.

Esta semana, Colombia fue el primer país en recibir una gran cantidad de vacunas de Pfizer en el marco de la instalación COVAX liderada por la Organización Mundial de la Salud y la coalición GAVI, cuyo objetivo es el acceso equitativo al número limitado de inyecciones.

Se espera que Perú reciba las vacunas COVAX la próxima semana, seguido de El Salvador y Bolivia, dijo la OPS.

Las infecciones continúan disminuyendo en la mayor parte de América del Sur, pero la región norte de la cuenca del Amazonas se enfrenta a un aumento de COVID-19 que exige una respuesta rápida, dijo la rama regional de la OMS.

Etienne dijo que los estados amazónicos de Loreto, Perú y Amazonas en Colombia y Acre en Brasil están experimentando las tasas más altas de infección y ocupación de cuidados intensivos críticos en hospitales.

Brasil ha sido puesto en alerta por la cantidad de estados que han sobrecargado hospitales debido a una segunda ola de la pandemia que comenzó en la región amazónica y se complica por nuevas variantes del virus, según la OPS.

El mundo seguirá enfrentando una escasez de vacunas durante gran parte de 2021 y las cantidades disponibles no se distribuirán de manera equitativa, dijo la OPS.

La disparidad del despliegue en las Américas es una estrategia contraproducente, dijo Etienne.

"Los países ricos están lanzando vacunas, mientras que muchas naciones aún no han recibido una sola dosis", dijo.

"Cuanto más tiempo permitamos que el virus se propague, mayor es el riesgo de que surjan variantes más peligrosas, lo que podría complicar los esfuerzos de control".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin