Actualidad

En 2021 aumentará en 20% el número de colombianos que se declararán en quiebra

En 2020 un total de 2.246 colombianos se declararon en quiebra gracias a la ley de insolvencia, 6% menos que en el 2019, según lo reveló la firma Insolvencia Colombia, pionera en el país en la consultoría a personas naturales sobre este tema.

El estudio de la firma -que analiza datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de sus propios clientes-, también calculó que al finalizar el 2021 el número de colombianos que se declararán en quiebra aumentará en un 20%, principalmente a causa del desmonte del PAD (Programa de Acompañamiento a Deudores) y los alivios financieros que el sector bancario dispuso para sus clientes al inicio de la pandemia.

"A medida que los bancos dejen de dar alivios financieros y la situación económica de las familias se recupere, producto también del optimismo que trae consigo el proceso de vacunación que estamos viviendo, el impulso del consumo y los créditos antiguos sin resolver llevará a una importante alza, que calculamos cercana al 20%, en el índice de solicitudes de insolvencia", afirmó Luis Benítez, director de la firma Insolvencia Colombia.

El informe también reveló que cerca del 58% de los más de 8.700 colombianos que han asesorado en los últimos años para declararse insolventes económicamente, son hombres; y que, durante la pandemia, al momento de buscar ayuda financiera, son ellos, con un promedio de 45 años, los que más acuden a la ley de insolvencia, mientras que las mujeres lo hacen en un promedio de 52 años.

"Nuestra herramienta de Inteligencia financiera ha identificado que durante la pandemia del Covid-19, el comportamiento de quienes entran a insolvencia se ha intensificado sobre todo con los ciudadanos que son cabeza de familia o tienen personas a su cargo, revelando que 3 de cada 4 personas (el 70,47% de las solicitudes a enero de 2021) que tienen personas a su cargo, se declaran en quiebra", dice Benítez.

Así mismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia durante la pandemia del COVID-19 es de 4 millones de pesos y en general son profesionales con empleos bien remunerados.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que los acuerdos de pago se dan en 6 de cada 10 trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

En tipos de perfiles del insolvente, se evidencia que durante los meses de pandemia las personas con hijos representan el 69% de las personas que buscan la insolvencia, mientras que las personas casadas o con unión marital de hecho representan el 62%.

Por otro lado, el estudio señala que el monto de deudas de más del 75% de las personas con problemas financieros es mayor a los $50.000.000, y el tener vehículo o casa propia es una característica común entre el 50% de quienes se declaran en quiebra.

Bogotá sigue liderando como la ciudad donde se registra el mayor número de personas que se declaran en quiebra. Desde que comenzó la pandemia hasta la fecha, en la capital del país se han registrado 771 procesos de insolvencia, lo que representa el 30,13%; seguido por Valle del Cauca con 472 (18,44%), Antioquia con 328 (12,82%), Norte de Santander con 168 (6,57%), Atlántico con 147 (5,74%) y el resto del país con 673 (26,30%).

En Bogotá, por localidades, Suba, Chapinero, Kennedy, Engativá y Usaquén, representan el 67% del total de insolvencias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin