Actualidad

La OMS advierte contra la relajación de la lucha contra el covid y se preocupa por Brasil

(Reuters) - La llegada de las vacunas COVID-19 no debería tentar a los países a relajar los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus, dijeron altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, citando la preocupación de que la epidemia de Brasil pueda extenderse a otros países.

"Creemos que hemos superado esto. No lo somos", dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, en una sesión informativa en línea. "Los países van a retroceder a un tercer y cuarto auge si no tenemos cuidado".

Se han reportado muertes récord por COVID-19 en Brasil esta semana y su sistema hospitalario está al borde del colapso, impulsado en parte por una variante más contagiosa identificada por primera vez allí.

A nivel mundial, el número de casos de COVID-19 revirtió una tendencia a la baja de seis semanas la semana pasada a pesar de la entrega de millones de dosis de vacunas en las últimas semanas, mostraron los datos de la OMS.

"Ahora no es el momento para que Brasil o cualquier otro lugar se relaje", agregó Ryan. "La llegada de las vacunas es un momento de gran esperanza, pero también es potencialmente un momento en el que perdemos la concentración".

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la epidemia en Brasil como "muy, muy preocupante" y advirtió sobre un posible desbordamiento regional.

"Si Brasil no es serio, seguirá afectando a todo el vecindario allá y más allá", dijo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin