Actualidad

Ambiente para que empresarios privados adquieran y apliquen vacuna covid en Colombia

  • En Blu Radio José Luis Méndez, presidente de Asinfar, gremio farmacéutico, sostuvo que "lo que hemos conversado es participar en la etapa final de la vacunación. Podemos ayudar a crecer el número de dosis en el país".
El proceso de vacunación avanza en Colombia pero la percepción de éxito aún no se evidencia.

El ambiente para que empresarios privados entren en el proceso de vacunación contra el covid en Colombia sigre creciendo. Sin embargo, el camino será largo y dependerá de múltiples factores.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, quien además ha liderado la iniciativa, ha señalado que "la mejor estrategia para seguir adelante es que apoyemos todos la vacunación. Unámonos alrededor de éste que es un propósito nacional, con responsabilidad, generosidad y convicción. Todos Somos Empresa".

Por su parte, en W Radio, Gustavo Morales, presidente de Acemi, organización que agrupa a instituciones prestadoras de salud, sostuvo que "las emergencias crean capacidades nuevas y el sistema de salud de Colombia ha demostrado que puede adaptarse".

Y agregó que "una de las condiciones es que no se debe afectar la priorización del sector público".

En Blu Radio José Luis Méndez, presidente de Asinfar, gremio farmacéutico, sostuvo que "lo que hemos conversado es participar en la etapa final de la vacunación. Podemos ayudar a crecer el número de dosis en el país".

Se requiere plan de vacunación

Pero en medio de este debate, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, atendió la petición del empresariado para apoyar el proceso, pero exigió que sector privado entregue un plan estructurado que debe contener lineamientos de las empresas que quieren participar para comprar vacunas y posteriormente, comercializarlas.

En un conversatorio promovido por Amcham Colombia, Ruiz aseguró que "queremos ver cual es la viabilidad de comprar vacunas Pfizer en abril porque es muy fácil decir que se compraran, pero dónde están las ofertas y cómo es el plan y la red de vacunación con la cual estas iniciativas privadas van a vacunar", añadió.

"El problema es que hay escases de vacunas en el mundo, no es algo de Colombia" sostuvo en W Radio el doctor Carlos Álvarez, Asesor del Gobierno en esta crisis del covid y miembro de la OMS.

Y según La FM, el domingo sobre las 8:40 p.m. llegó el tercer lote de vacunas de Sinovac contra el coronavirus. Se trata de 547.880 dosis que se unen a las 1,15 millones de la farmacéutica china que ya ha recibido el país.

El próximo 18 de marzo llegarán las 802.120 restantes de la farmacéutica china.

Por ahora, solo Pfizer, Sinovac y AstraZeneca pueden importar vacunas a Colombia. Moderna y Janssen están pendientes de aprobación por parte del Invima. Asimismo, aún no se definen los acuerdos con Rusia para Sputnik V, dice esa cada radial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin