Actualidad

América del Norte ve caída en casos de COVID-19, aumento preocupante en Brasil

(Reuters) - Los nuevos casos de COVID-19 continúan disminuyendo en América del Norte, pero en América Latina las infecciones siguen aumentando, particularmente en Brasil, donde un resurgimiento ha causado muertes diarias récord, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Nos preocupa la situación en Brasil. Proporciona un recordatorio sobrio de la amenaza del resurgimiento: las áreas más afectadas por el virus en el pasado siguen siendo vulnerables a la infección hoy", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa.

Dijo que los casos están aumentando en casi todos los estados brasileños, y que el estado de Amazonas está especialmente afectado.

Una nueva variante descubierta por primera vez a fines del año pasado ha provocado un aumento de nuevas infecciones allí que han abrumado al sistema de atención médica, que continúa experimentando una escasez generalizada de suministros médicos, incluido el oxígeno, dijo.

Brasil necesita medidas de salud pública "muy estrictas" para frenar el aumento que está abrumando las salas de UCI de los hospitales, dijo el gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri.

Brasil informó el jueves un récord de 1.972 muertes por COVID-19 en 24 horas. Brasil tiene el segundo mayor número total de muertes detrás de Estados Unidos.

Estados Unidos y Canadá continúan viendo una caída en los nuevos casos de COVID-19, dijo la OPS.

Cuba, las Bahamas, Santa Lucía y Guadalupe se enfrentan a un aumento de las infecciones, y en América del Sur Paraguay, Uruguay y Chile están reportando un aumento de nuevos casos, mientras que Perú y Bolivia finalmente están experimentando una disminución, dijo la OPS.

Las vacunas han comenzado a llegar a América Latina a través de la instalación COVAX liderada por la Organización Mundial de la Salud para brindar acceso equitativo a las vacunas, con 28,7 millones de dosis asignadas a la región durante los próximos tres meses.

Pero la OPS advirtió que la oferta de vacunas es limitada, debido a las limitaciones de fabricación y la alta demanda, y algunos países tendrán que esperar varios meses hasta recibir la suya.

Según un recuento de Reuters, América Latina ha registrado alrededor de 22,3 millones de casos de coronavirus y 704.000 muertes, casi el doble de la cantidad de muertes de Asia y África juntas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin