Actualidad

Washington Post destaca apoyo de Colombia a migrantes venezolanos y estima que en el mundo serán 7 millones

  • Las estimaciones sugieren que para fines de 2021, el número total de venezolanos desplazados a nivel mundial podría llegar a los 7 millones.
La migración de venezolanos hacia Colombia es una constante y no hay señales de que se detenga pronto.

El gobierno de Colombia ha recibido este jueves un gran despliegue en las páginas del Washington Post por sus medidas de apoyo a los migrantes venezolanos que fueron anunciadas recién por el presidente Iván Duque. El diario estimó en 7 millones la diáspora de nacidos en Venezuela por el mundo.

Mientras el lunes pasado, la administración Biden otorgó a 300.000 migrantes venezolanos en Estados Unidos la posibilidad de un estatus de protección temporal, el mes pasado, Colombia anunció una medida similar que afectó a más de 1 millón de personas que huyeron del colapso de Venezuela para encontrar trabajo, educación, atención médica y seguridad en Colombia.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) brindará a los migrantes acceso a empleos formales, hospitales, escuelas y programas de vacunas.

Mientras que otros países se han movido para regularizar la condición de migrante en el pasado, el ETPV de Colombia se produce en medio de una pandemia global en un país en posconflicto.

Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo por el número de desplazados internos (unos 5,6 millones) y lucha por reintegrar a los excombatientes a la sociedad.

Además de estos desafíos, algunos sectores en Colombia se han visto afectados por las llegadas masivas de migrantes venezolanos en los últimos cinco años.

La investigación del Post en Colombia se centró en ciudades de los estados de Atlántico y Norte de Santander, que reciben un gran número de migrantes venezolanos.

A partir de 2014, los venezolanos comenzaron a huir del colapso económico y los abusos contra los derechos humanos. Las estimaciones sugieren que para fines de 2021, el número total de venezolanos desplazados a nivel mundial podría llegar a los 7 millones.

Los colombianos se habían dirigido a Venezuela durante décadas, huyendo de su propio conflicto civil. Ya han regresado cientos de miles. Durante la pandemia de coronavirus, cuando la cantidad de venezolanos que ingresaban a Colombia disminuyó, o incluso se revirtió, miles de migrantes siguieron ingresando.

De 2017 a 2020, Colombia emitió una serie de permisos especiales para permanecer en el país, conocidos como Permiso Especial de Permanencia o PEP.

Ha habido nueve versiones de PEP con diferentes criterios de calificación, renovables por dos años a la vez.

Este camino inicial hacia la estabilidad aún dejó a casi 1 millón de personas sin documentación para trabajar, acceder a la atención médica o vivir legalmente en Colombia, de los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en el país.

Según la hoja de ruta actual, muchos más migrantes venezolanos, incluidos los que lleguen a través de puntos de entrada oficiales durante los próximos dos años, calificarán para ETPV y podrán obtener la residencia legal durante 10 años.

Esto significa que los migrantes regularizados podrán acceder a los bancos, recibir educación y trabajar por salarios similares a los de los colombianos.

El sobrecargado sector sanitario de Colombia debería verse aliviado. Al igual que en Estados Unidos, la atención médica en Colombia está vinculada al empleo o los subsidios gubernamentales.

Los venezolanos que buscan atención médica han cobrado impuestos a las salas de emergencia y han aumentado la deuda de muchos hospitales, particularmente en las ciudades fronterizas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin