Actualidad

Colombia recibió este miércoles otras 100.620 dosis de la vacuna de Pfizer

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó que en la mañana de este miércoles arribaron al país 100.620 dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19.

Así mismo, destacó que estas dosis hacen parte del acuerdo bilateral con el laboratorio. "Esto muestra que la llegada de vacunas al país ha sido gradual y nos ha permitido ir poco a poco mejorando la disponibilidad de vacunas en el país, con el objetivo de avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19", precisó Moscoso.

Además, agregó que las dosis que arribaron en la mañana de este miércoles se destinarán "para aplicar las segundas dosis del personal de primera línea".

De igual manera, reiteró cómo es el proceso que se surte ante la llegada de las vacunas al país, que incluye el traslado hacia las bodegas del Ministerio de Salud y Protección Social, el ingreso a los inventarios, aplicar la fórmula de asignación y, así, poder iniciar el traslado desde Bogotá hasta los territorios.

Finalmente, el viceministro recordó que la vacunación es una responsabilidad social e insistió en que se deben mantener las medidas de bioseguridad en todo momento, como el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuentemente y evitar aglomeraciones.

"Seguimos en pandemia y no podemos bajar la guardia. Recordemos que la protección se logra con la segunda dosis y por eso debemos seguir cuidándonos", expresó el viceministro.

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance a la Plenaria del Congreso sobre cómo avanza la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Lo primero que señaló fue que, con corte a las 11:59 p.m. del 15 de marzo, el país logró aplicar 913.981 dosis, logrando un 64 % de ejecución, conforme con las dosis distribuidas. Del total de dosis aplicadas, 44.967 corresponden a segundas dosis.

Asimismo, el ministro destacó que el país cuenta con 4.602 puntos de vacunación en 1.113 municipios habilitados para aplicar las vacunas en todo el territorio nacional.

También destacó que el promedio de dosis aplicadas en los últimos cinco días se acerca a las 100 mil, lo que permite tener un panorama de la curva de aprendizaje alcanzada en el país.

"Decidimos aplicar las vacunas en todo el territorio nacional bajo un plan integrado", destacó el ministro, señalando que esto ha permitido que todos los departamentos y municipios tenga la misma oportunidad de acceso y de manera equitativa, a las dosis para avanzar en la inmunización del talento humano en salud de primera línea, así como la población de 80 años y más.

"Tenemos un crecimiento muy importante de la vacunación en la última semana concurrente con la llegada de las vacunas de Sinovac", precisó Ruiz Gómez. Otro aspecto que resaltó el ministro durante su intervención tuvo que ver con la pérdida global de vacunas en el país, que apenas es del 0,6 % de las 913 mil aplicadas, lo que es un resultado favorable, teniendo en cuenta que la OPS/OMS concibe una pérdida de hasta el 10 %.

Frente a las inquietudes de algunos congresistas, que apuntaban que el país se había tardado en la negociación y, por ende, en la llegada de las vacunas, el ministro respondió que esto no es cierto, pues tales negociaciones se iniciaron desde julio del año pasado.

"Nosotros hemos actuado en la defensa del país y ajustados a la normatividad legal de Colombia. Hemos sido profundamente respetuosos del Estado de Derecho, de las normas legales y de los códigos civiles", agregó el jefe de la cartera de Salud, luego de explicar que las negociaciones han sido complejas con las casas farmacéuticas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin