Actualidad

'Responsabilidad de todos': el llamado de Acodal para cuidar y proteger el agua

  • Aprovechar potenciales esquemas regionales de prestación que podrían estructurarse valiéndose de la infraestructura de otros sectores.
Carlos Costa Posada, presidente de Acodal, plantea iniciativas para cuidar y proteger los recursos hídricos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua 2021 cuyo lema es "El valor del Agua", la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL, a través de su Presidente Ejecutivo Carlos Costa Posada, hizo un llamado a la protección del recurso hídrico, al recordar que el agua es un activo estratégico para la vida de todos los seres vivos.

Sin embargo, de acuerdo con la información de Acodal, hoy en día el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, del empeoramiento de los impactos del cambio climático en el planeta.

Aunque Colombia, solo aporta el 0,4% al calentamiento global, es uno de los países más afectados por el cambio y la variabilidad climática, dada su ubicación en el trópico. Esta situación indica que se deben tomar decisiones muy acertadas para la adaptación al cambio climático y para garantizar de manera equitativa el acceso al recurso hídrico para la producción agrícola e industrial y para el consumo humano.

Las iniciativas

Con miras a que Colombia cumpla con las metas propuestas en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS para el año 2030, ACODAL ha presentado al Gobierno Nacional varias iniciativas como:

Institucionalidad a nivel Ministerial con la creación de una Agencia Nacional del Agua altamente técnica, descentralizada y del orden Nacional que vele garantice y ejecute un manejo integral del recurso hídrico.

Lograr la concurrencia de recursos entre el sector privado y público para la construcción de proyectos multipropósito.

Asegurar la confluencia de los intereses de la sociedad civil, el Gobierno y las empresas.

Encontrar consensos intersectoriales en materia normativa sobre el uso y el reúso del agua.

Aprovechar potenciales esquemas regionales de prestación que podrían estructurarse valiéndose de la infraestructura de otros sectores.

Construir la confluencia intersectorial para capitalizar el agua como un recurso estratégico a nivel local y global.

Colombia es uno de los seis países del mundo con inmensas posibilidades hídricas, pero, además, con toda una cascada de oportunidades por aprovechar en aspectos como reutilización, concurso público privado en proyectos y regionalización en la prestación de servicios, enfatizo el Ingeniero Costa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin