Actualidad

OPS advierte que el COVID-19 aumenta peligrosamente en Brasil y sus vecinos

(Reuters) -El coronavirus está aumentando "peligrosamente" en Brasil, advirtió el martes la directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, instando a todos los brasileños a adoptar medidas preventivas para detener la propagación.

"Desafortunadamente, la terrible situación en Brasil también está afectando a los países vecinos", dijo Etienne, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una sesión informativa.

Los casos de COVID-19 han aumentado en los estados de Bolívar y Amazonas de Venezuela, y en las regiones fronterizas de Perú y Bolivia, dijo.

La variante del virus descubierta por primera vez en Brasil conocida como P1, que según los expertos es más contagiosa que la cepa original del coronavirus, ahora se ha detectado en 15 países de las Américas y se ha convertido en un motivo importante de preocupación, dijo el gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri.

En el Cono Sur, los casos de COVID-19 continúan aumentando en Chile, Paraguay y Uruguay, según la OPS.

En Paraguay, la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas y el sistema de salud está colapsando bajo la presión. Uruguay ha reportado más de 1,000 casos por día varias veces en las últimas semanas, un número alarmante dado el tamaño del país.

En Centroamérica, los casos han disminuido en Panamá, pero el aumento de las hospitalizaciones en Guatemala está agotando la capacidad de camas de la UCI.

La instalación COVAX dirigida por la OMS y la coalición Gavi para brindar acceso equitativo a las vacunas ha entregado 2.161.800 dosis a la región hasta ahora, incluidas más de 1 millón de dosis a Brasil el fin de semana pasado.

La OPS espera que esta semana se entreguen más de 100.000 dosis de vacunas en El Salvador, Belice y Surinam, y ya se han adquirido 1,2 millones de dosis adicionales.

"Las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para la mayoría de las personas en nuestra región", dijo Etienne.

Según un recuento de Reuters, América Latina y el Caribe han registrado alrededor de 23,7 millones de casos de coronavirus hasta ahora y 746.000 muertes relacionadas, casi el doble de la cifra de Asia y África juntas.

Solo Brasil ha tenido más de 295.000 muertes por COVID-19 y más de 12 millones de casos del virus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin