Actualidad

Nuevas medidas en Bogotá para prevenir y mitigar el contagio en Semana Santa

Este jueves, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció las medidas que regirán en la ciudad durante la Semana Santa que se aproxima, con el fin de disminuir el riesgo de nuevos contagios por COVID-19.

"Bogotá tiene hoy una situación de cuidado colectivo extraordinario, tenemos el valle más bajo que hayamos tenido a lo largo de la pandemia, Bogotá hoy tiene menos de 10.000 casos activos, menos de 1.000 casos diarios que se reportan y menos de 20 fallecidos día y con una ocupación del 55% UCI en camas COVID-19", dijo.

La mandataria distrital indicó que acogiendo las medidas del Gobierno Nacional para ciudades que como Bogotá, que se encuentra en un 64,6% de ocupación de camas UCI General, se decreta restricción a la movilidad nocturna desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo; y desde el miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril, entre las 12:00am y hasta las 5:00am.

Vamos a entrar a Semana Santa con la pandemia bajo control, con un valle bajito y estable; y esperamos volver de Semana Santa en la misma situación. Por el cuidado que hemos tenido, individual y colectivo, y por ser la ciudad que mejor vacunación lleva a cabo, esperamos poder seguir teniendo una situación manejable, resaltó la Alcaldesa Mayor

Solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, las cuales deben contar con su respectiva acreditación, los vehículos en los que se transporte este personal también deberán contar con la identificación que les permite la libre circulación.

Además, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, fecha en que tendrá lugar Semana Santa, tal y como se había concertado y anunciado con las autoridades eclesiásticas las iglesias, parroquias, templos, centros de culto y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB-EPS deberán:

- Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.

• Evitar aglomeraciones en actividades como recorridos, procesiones, concentraciones y similares que aumenten las probabilidades de contagio entre los asistentes.

• Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas con el fin de garantizar el cumplimiento de aforo y el distanciamiento social.

• Promover el uso de diferentes medios de comunicación para la transmisión de cultos religiosos como televisión y redes sociales.

• Desde los aseguradores, se debe favorecer la toma de muestras para detección del COVID-19 a la población general con el fin de identificar población asintomática.

En compañía de los secretarios de Salud, Alejandro Gómez y de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la alcaldesa recordó la importancia de cumplir con las medidas acordadas, para que se pueda prevenir un tercer pico de contagios en la ciudad.

Vale la pena recordar que, justamente para evitar aglomeraciones, el Sendero Peatonal de Monserrate y los senderos aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

La alcaldesa presentó el nuevo modelo para la aplicación gradual, progresiva y segura de Medidas de Salud Pública y Sociales, orientadas a controlar la transmisión del COVID-19.

Este modelo contempla dos grandes grupos de indicadores: la medición de la transmisión del contagio y la capacidad del sistema de salud; con esto se puede estimar de una manera integral cuáles son las mejores condiciones para el desarrollo social y económico de la ciudad.

El modelo se expresa en un semáforo que muestra qué actividades pueden realizarse y cuáles pueden ser suspendidas de acuerdo con la evaluación en cada uno de los estados (verde, amarillo, naranja, rojo).

Para determinar el estado en el que se encuentra la ciudad, se realiza un seguimiento por semana epidemiológica, por lo cual se puede presentar un ajuste en las medidas cada 14 días.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin