Actualidad

El estudio de la OMS sobre el origen del COVID-19 no tuvo acceso a datos completos

(Reuters) - Estados Unidos y otros 13 países expresaron su preocupación el martes de que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del nuevo coronavirus que causa el COVID-19 se retrasó y no tuvo acceso a datos completos, según un informe conjunto.

Siguió la afirmación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que se ocultaron datos a sus investigadores que viajaron a China para investigar los orígenes de la pandemia.

"Es igualmente esencial que expresemos nuestras preocupaciones compartidas de que el estudio de expertos internacionales sobre la fuente del virus SARS-CoV-2 se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos", dijo el comunicado conjunto.

La declaración fue firmada por los gobiernos de Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, República de Corea, Eslovenia, Reino Unido y Estados Unidos.

China se negó a proporcionar datos sin procesar sobre los primeros casos de COVID-19 al equipo dirigido por la OMS, ya dijo uno de los investigadores del equipo, lo que podría complicar los esfuerzos para comprender cómo comenzó la pandemia global.

La declaración conjunta de los países respaldó la realización de más estudios con animales para averiguar cómo se introdujo el virus en los seres humanos y pidió un compromiso renovado de la OMS y los países miembros para el acceso, la transparencia y la puntualidad.

"Es fundamental que los expertos independientes tengan acceso completo a todos los datos, las investigaciones y el personal pertinentes humanos, animales y ambientales, así como al personal involucrado en las primeras etapas del brote que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia", dijo el comunicado.

El establecimiento de tales pautas para las investigaciones ayudará a los países a detectar, prepararse y responder a futuros brotes, dijo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin