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Canal de Suez trabaja para eliminar retrasos a medida que se reanudan los envíos

(Reuters) - El Canal de Suez espera que pasen 140 barcos el martes después de que la liberación de un buque portacontenedores varado durante casi una semana permitió que reabriera, pero los expertos advirtieron que las interrupciones en el transporte marítimo mundial y en los puertos podrían tardar meses en resolverse.

El bloqueo desorganizó las cadenas de suministro globales, amenazando con costosos retrasos para las empresas que ya estaban lidiando con las restricciones de COVID-19, y casi duplicó las tarifas para los petroleros.

Los convoyes de envío a través del canal se reanudaron el lunes por la noche después de que remolcadores sacaron el portacontenedores Ever Given de 400 metros de largo (430 yardas) y lo liberaron del lugar donde se atascó en medio de fuertes vientos el 23 de marzo.

"Queremos reafirmar en un mensaje claro al mundo que todo ha vuelto a ser como era", dijo el martes a la prensa el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi desde una plataforma en el canal, mientras los portacontenedores pasaban detrás de él.

La puesta a tierra del Ever Given en una sección sur del canal obligó a detener todo el tráfico, lo que provocó una acumulación de 422 barcos en cada extremo del canal y a lo largo de su curso.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, dijo que 95 barcos pasarían antes de las 19:00 hora local (17:00 GMT) del martes y otros 45 antes de la medianoche, reafirmando que esperaba que la acumulación se despejara en tres o cuatro días.

"Trabajaremos día y noche y si Dios quiere lo haremos en el menor tiempo posible", dijo Rabie.

Los efectos en cadena en el transporte marítimo mundial y en los puertos podrían tardar mucho más en desenredarse.

Aunque la acumulación alrededor del Canal de Suez podría despejarse en cuatro o cinco días, podría llevar varios meses lidiar con los retrasos en los puertos, dijo Jan Hoffmann, un experto en logística de la UNCTAD, en una sesión informativa.

El grupo de envío Maersk también ha dicho que las interrupciones en el envío internacional podrían durar meses.

Aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial pasa por el canal. El valor estimado de la carga que había sido retenida por su cierre era de $ 89 mil millones, dijo Hoffmann.

DESTINO

Sisi dijo que la conexión a tierra del Ever Given había llamado la atención sobre la importancia de la vía fluvial, que es la ruta de envío más corta entre Europa y Asia.

"No esperábamos algo como esto, pero el destino estaba haciendo su trabajo. Mostró y reafirmó la realidad y la importancia "del canal, dijo Sisi mientras saludaba al personal en una visita a la Autoridad del Canal de Suez en Ismailia.

"A la luz de todo lo que se habla sobre alternativas y cosas por el estilo, no, esta es una instalación global para el comercio internacional".

Rabie ha dicho que la SCA buscará ofrecer descuentos a los remitentes afectados por la interrupción.

"Necesitamos estudiarlo de la manera correcta porque la cantidad de barcos es grande, incluidos los barcos que esperaron un día, los barcos que esperaron dos días y los barcos que esperaron tres o cuatro días; no todos lo harán tome los mismos porcentajes", dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

También dijo que el canal estaba reforzando sus capacidades técnicas al traer más remolcadores y maquinaria de dragado.

Rabie ha sugerido que el clima y el error humano podrían haber jugado un papel en la base del Ever Given.

El martes, los investigadores abordaron el barco, que se encuentra en un lago que separa dos secciones del canal, según una fuente del canal y un agente naviero que no dio más detalles.

Se espera que el incidente dé lugar a una avalancha de reclamaciones de seguros, aunque el propietario japonés de Ever Given dijo que no había recibido ninguna reclamación o demanda por el bloqueo.

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