Actualidad

El 93% de empresas en Colombia tiene interés en vacunar a sus empleados

Con el fin de acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país y lograr proteger muchas más vidas, se está evaluando la posibilidad de que el sector privado se pueda vincular a este proceso, por medio de la compra de vacunas para su fuerza laboral.

En esta dirección, la ANDI realizó una encuesta a las empresas para evaluar si éstas están interesadas en participar activamente en el proceso de vacunación, adquiriendo las vacunas para inmunizar a sus empleados, familias y a sus stakeholders.

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, "la posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación. Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura".

La encuesta fue realizada a alrededor de 650 empresas del país de todos los sectores y regiones. Se preguntó inicialmente si están interesadas en implementar un plan de vacunación para sus empleados directos, en caso de que el Gobierno Nacional habilite el marco regulatorio. El 93,2% de las empresas afirman estar interesadas, mientras que solamente el 6,8% no lo está.

Se indagó también a las empresas sobre las edades de sus trabajadores, teniendo en cuenta que los mayores de 60 tienen un mayor riesgo de complicaciones al contraer el virus. Es así como el 97,8% de los empleados tienen entre 18 y 59 años, mientras que el 2,2% están por encima de los 60 años. Lo anterior corresponde a un total de 503.631 empleados, de los cuales 492.659 están entre 18 y 59 años y 10.972 son mayores de 60 años.

En este contexto, además de los empleados directos de las organizaciones, son muchos los grupos de interés con los que las empresas tienen relación. Por lo tanto, se preguntó a los empresarios si estarían dispuestos a vacunar a familiares de sus empleados, a proveedores y a otra población de influencia. Un 75,8% de las empresas vacunaría a familiares, un 32,0% a proveedores y un 32,0% a otra población de influencia.

Adicionalmente, se indagó si las empresas estarían dispuestas a aportar al sistema de salud para poder vacunar, a lo que el 51,5% respondió afirmativamente, mientras que el 48,5% no estaría dispuesto a aportar.

Finalmente, se preguntó si tienen identificados a los empleados que presentan las enfermedades de base (comorbilidades) definidas en el Plan Nacional de Vacunación. Estas son las siguientes: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, ASMA, obesidad, personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales. En esta dirección, un 72,2% de las empresas sí cuenta con una base de datos que identifique a estas personas, mientras que un 27,8% no la tiene.

De esta forma, las empresas que tienen base de datos con relación a las comorbilidades, afirman que el 7,3% de sus empleados posee alguna de estas enfermedades de base.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.