Actualidad

Conflicto armado en Colombia data de finales del siglo XVIII

Aunque el conflicto armado se atribuye solo a las Farc, hay relatos que lo ubican mucho más atrás en la historia colombiana

Ante la coyuntura que se maneja en el proceso de paz, todavía persiste la pregunta sobre cuándo empezó el conflicto armado en Colombia.

Su respuesta no es precisa, pero sí puede serlo el hecho de que llegar a las armas es un desborde o el resultado de los conflictos sociales, políticos y económicos del país.

Para Fernán González, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), la historia es un flujo continuo de hechos y las diversas situaciones que la gente propone como hechos base de esta situación (como la república independiente de Marquetalia en el Tolima o la violencia en los años cincuenta) son solo momentos simbólicos.

El académico plantea que este tema debe manejarse en momentos de larga, mediana y corta duración. En el primer punto podemos partir del siglo XVIII, por ejemplo, con la partida de la población mestiza y mulata a la conquista de poblaciones de tierra caliente en Cundinamarca.

Posteriormente, se puede hablar de la lucha de baldíos de finales del siglo XIX hasta las décadas de los veinte y treinta, así como los problemas agrarios de esta misma época. De igual forma, se plantea como otro momento la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

Años cincuenta

También se debe tomar como referencia la época de la violencia, recrudecida en los años cincuenta, sobretodo porque de ahí se desencadena el conflicto entre los limpios y comunes o liberales y comunistas, cuenta el profesor González.

En ese momento, tiene que ver más con el origen de las Farc, un grupo que considero no tiene que ver con el movimiento gaitanista, contrario a las guerrillas del EPL y ELN, señala.

Adicionalmente, según el investigador del CINEP, el origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia más allá de centrarse en Marquetalia, se enfoca en el asesinato del líder de la guerrilla comunista Charro negro, jefe de Pedro Antonio Marín alias Tirofijo o ?Manuel Marulanda?.

Otras teorías

Por su parte, el docente e investigador Carlos Medina Gallego de la Universidad Nacional de Colombia sostiene que el conflicto armado desembocó de conflictos sociales, políticos y económicos, más aun cuando a partir de finales del siglo XIX se comienza a estructurar un mapa de tenencia y uso de tierra.

Luego, la situación adquiere una forma específica entre actores y agendas a comienzos del siglo XX y a mitad de esta centuria hubo muchos hechos que contribuyeron a la violencia, como la muerte de Gaitán, el surgimiento de las guerrillas liberales, la dictadura de Rojas Pinilla y los paros cívicos de mayo del 57, señala.

El académico también plantea un periodo clave entre 1958 y 1977 a partir del Frente Nacional. En ese momento, a pesar del cierre democrático volvieron a reactivarse los movimientos sociales.

Los sesenta fueron escenarios de lucha campesina, obrera y cívica, pero también de desarrollo industrial del país y de cambios desde lo global. El ciclo se cierra con el paro del 14 de septiembre de 1977.

El último período del que habla el profesor Medina es entre 1978 y 1992 donde hay nuevos actores protagonistas desde el punto de vista político, social y económico. Uno es el narcotráfico y el otro el fortalecimiento de los paramilitares.

Tanto Medina como González participaron en un conversatorio sobre cuándo se originó el conflicto armado en el país, en compañía del también académico Darío Fajardo.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin