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Plantean sistema autolimpiante para el río Medellín

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:30 - 22/06/2015
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    Los expertos piden no darle la espalda al Río Medellín y fomentar iniciativas de autolimpieza.

    Instalar peraltes (ángulo lateral de una ruta) en las curvas del río Medellín permitirá que la propia fuerza del caudal limpie los sedimentos acumulados.

    El diseño del sistema autolimpiante en el que trabaja actualmente Lilian Posada García, profesora de la Universidad Nacional, podría convertirse en una herramienta esencial para evitar crisis como las que afectaron el canal del río entre enero y marzo del 2014.

    Dicha situación dejó fuera de servicio las estaciones del metro en el tramo sur, por la destrucción de los taludes que soportan la línea férrea. De esta manera perjudicó a alrededor de 80.000 usuarios por día.

    "Las curvas de los ríos suelen ser lugares habituales de acumulación de sedimentos, situación que afecta aspectos como la fricción y el arrastre, esenciales para el óptimo funcionamiento del canal", explica la docente Posada García, coordinadora de los trabajos de mantenimiento, monitoreo y diseño de obras para recuperar el canal del río Medellín, labor liderada por la Autoridad Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    El objetivo del diseño de un sistema autolimpiante que aproveche la fuerza del río para eliminar los sedimentos acumulados en sus curvas, es evitar la realización de dragados permanentes a esta afluente de 100 kilómetros de largo, que atraviesa la capital de Antioquia.

    Un estudio sobre la patología del río Medellín, realizado por la profesora Posada en el 2012 para el Área Metropolitana, concluyó que presentaba 87 puntos críticos en el canal, dos de los cuales colapsaron pese a las advertencias hechas en el primer trimestre de 2014.

    Después de que se informó que las obras en los puntos más críticos estaban finalizadas, la experta en hidráulica de la Facultad de Minas de la Sede Medellín aclaró que el mantenimiento permanente era clave para que el canal se mantuviera en óptimas condiciones y no afectara ni al sistema metro ni a la ciudad.

    No dar la espalda

    "Al río no se le puede dar la espalda. Esta es una vía fluvial y como tal se le debe hacer mantenimiento, es decir, conservarla libre de basuras y demás contaminantes", amplía la profesora, quien agrega que dentro de las acciones preventivas se encuentra la revisión de las placas del río después de cada invierno y de cada verano.

    La ingeniera manifiesta que si bien concluyeron los trabajos en los puntos más críticos, todavía no han concluido en los de mayor gravedad, que pueden afectar directamente al sistema de transporte.

    Estas labores consisten en la reconstrucción y repotenciación de los azudes (cascadas artificiales para reducir la velocidad de las aguas), la remoción de sedimentos del canal y la limpieza de los que se acumulan en las placas laterales, denominados "barras".

    Según explica la experta, estos últimos son los montículos de sedimentos que se forman en el lecho del río, es decir, pequeñas islas en las que a menudo crece vegetación y que desvían la fuerza del agua contra la pared contraria del canal, lo cual genera socavación.

    Además del mantenimiento, otro tema que le preocupa a la académica son las obras del proyecto Parques del Río. Si bien estas no tocarán directamente el canal, le genera ciertas dudas la diferencia entre los niveles del agua y los niveles de los túneles viales, por debajo del lecho del río.


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