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Es elevado el impacto socioambiental del transporte de carga en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:22 - 5/01/2016
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    En pocos meses se conocerán los detalles y recomendaciones del estudio.

    El transporte de carga causa un alto impacto social y ambiental en las ciudades, ha reportado una investigación divulgada en Colombia por la Agencia de Noticias UN.

    Esta fue una de las conclusiones a la que llegó el Grupo Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, tras analizar el peso bruto vehicular a medios de transporte rígidos de dos ejes, (C-2) que trasladan principalmente alimentos.

    El análisis, realizado por petición del Ministerio de Transporte, concluyó que en muchos casos estos vehículos, cuyo peso bruto alcanza hasta unas 16 toneladas, son cargados con un sobrepeso de hasta el 5 % de esa cifra, con el fin de obtener ganancias adicionales o reducir costos operacionales.

    Este exceso de carga causa impactos sociales que los propietarios de los vehículos no perciben. El más evidente es el daño ambiental, porque el aire se contamina con material particulado, como polvo y humo, nocivo para la salud; a este se suma el impacto en la red vial y los puentes, los cuales no están diseñados para resistir el tránsito frecuente.

    Además, es evidente que estos camiones con exceso de carga representan un peligro porque pueden causar accidentes, así como atascos, ya que suelen movilizarse a bajas velocidades.

    "Está probado que un camión con exceso de peso no puede frenar con facilidad, además, frente a retos como hacer giros o esquivar obstáculos es muy vulnerable a sufrir un volcamiento", explica el profesor Wilson Adarme, doctor en Ingeniería Industrial de la U.N. y líder de este estudio.

    El docente señala que los camiones rígidos de dos ejes integran el 35 % de la flota que se mueve en el país; además son pequeños y generalmente hacen recorridos al interior de las grandes capitales para movilizar mercancías.

    Para el profesor Adarme, este análisis que será entregado al Ministerio de Transporte antes de finalizar el presente año incluye otras conclusiones sobre la importancia para el país en términos de adoptar modernos sistemas de comunicación, revisión y modernización de las básculas, así como un programa permanente de transferencia y capacitación para los diferentes actores.

    Los detalles de las conclusiones se encuentran en el estudio técnico que será revelado en unos meses.

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