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Inmovilidad impulsa a Bogotá hacia la invasión de las ruedas

Además del día sin carro, el alcalde Peñalosa ha dado orden a tofos sus funcionarios para que una vez al mes dejen sus vehículos y utilicen bicicleta.

La rueda, ese gran invento que los historiadores refieren a hace unos 4.000 años y que desde entonces ha movido más rápido a la humanidad, se está convirtiendo en un verdadero factor de confrontación social en Bogotá, la capital colombiana.

Y es por ello que la jornada 16 de "Día sin Carro y sin Motos" y que para este 4 de febrero la alcaldía de la ciudad ha denominado "La Fiesta del Transporte Público"llega en momentos en que Bogotá experimenta los peores índices de movilidad en toda su historia.

Obviamente, es justo señalar que Bogotá se encuentra estrenando administración, pues su actual alcalde, Enrique Peñalosa, apenas lleva un mes de posesionado y tiene como uno de sus grandes desafíos la solución del caos de movilidad que experimenta la que algún día fue catalogada como "Atenas Suramericana".

Pero cuando se vive el día a día de la populosa capital colombiana, propios y visitantes se enfrentan a una verdadera "invasión de las ruedas".

Por ejemplo, según datos oficiales, en Bogotá circulan por lo menos un millón y medio de autos particulares, más de 500.000 motocicletas, al tiempo que la ciudad es un ícono mundial por la promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte alternativo con una red de 376 kilómetros de ciclorutas., que ya son utilizadas hasta por aparatos eléctricos, a los que se suman patinetas y tablas con ruedas (conocidas como el monopatín).

Así, en Bogotá, el invento de la rueda se puede estar convirtiendo en uno los elementos más odiados, no por la innegable utilidad que prestan en materia de transporte, sino por las grandes y cotidianas congestiones durante los siete días de la semana.

En todo caso, este jueves vuelve el ya famoso día sin carro, donde la administración "promoverá la movilidad sostenible a través del uso del Sistema Integrado de Transporte Público y la bicicleta y se reconocerá el aporte de los conductores y usuarios del transporte público para conseguir una movilidad más organizada", señala una información de la Secretaría de ese ramo.

Los ?cacaos? en bus

A propósito de la fiesta del transporte público en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa convenció a seis importantes empresarios (a quienes en el lenguaje coloquial se les denomina 'cacaos') para que, literalmente, se suban al bus, en medio de la jornada del Día Sin Carro, señala un texto informativo divulgado en la página WEB oficial de la Alcaldía Mayor.

"Ellos aceptaron y en primer lugar, a las 6:30 a.m., conocerán el centro de control de TransMilenio. Luego, hacia las 7:30 a.m., el alcalde y los empresarios harán un recorrido por la troncal de la calle 26, rumbo al centro de Bogotá", agrega la información.

Los empresarios que se subirán al bus son José Alejandro Cortés, presidente de la Junta Directiva del Grupo Bolívar; Carlos Moreno, Presidente del Grupo Corona; Sylvia Escobar, presidenta de la Organización Terpel; Estuardo Ortíz, Vicepresidente Ejecutivo de Avianca; Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Estos empresarios apoyan la idea de fomentar el uso del transporte público en la ciudad, con miras a desestimular el uso del carro particular, uno de los factores que más incide en los trancones en la capital del país.

De hecho, durante los últimos cuatro años, el uso de TransMilenio ha venido al alza: los viajes aumentaron un 53,26 por ciento, al pasar de 1?494.082 a 2?289.893.

Hoy, buena parte de la solución a los problemas de movilidad es que las personas usen cada vez menos su carro particular, de forma voluntaria. Esto, sin duda, ayuda a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad del aire que respiran los bogotanos. Es un verdadero gana-gana.

En este sentido, Bogotá va por buen camino: el 38,6% de los viajes que se hacen son en algún tipo de transporte público, mientras que el número de personas que prefieren caminar está en segundo lugar, con 31%. Solo el 11 por ciento se movilizan en carro particular, concluye la información oficial.

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