Actualidad

En Colombia, Santander es el mejor sitio para ver las estrellas

  • Luego de analizar la información recopilada, se escogieron estos seis sitios del país que mantenían un mayor número de noches despejadas.
Luego de analizar varias regiones con noches despejadas, La Bricha en Santander es la más adecuada para ver mejor las estrellas.

La Bricha, una vereda del municipio de Macaravita, en ese departamento, sería el sitio más apropiado de Colombia para la ubicación de un observatorio astronómico.

Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, quienes visitaron los mejores lugares del país para determinar la ubicación de instrumentación astronómica.

Con el fin de establecer el número de noches claras a lo largo de todo el territorio, usaron datos provenientes de estaciones meteorológicas disponibles, gracias al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Asimismo, se adoptaron datos proporcionados por los satélites meteorológicos Goes 12 y 13, operados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Toda esta información se analizó desde el 2008 hasta el 2012, para ello obtenían tres imágenes por noche al inicio, mitad y final de la misma, señala una información de la Agencia de Noticias UN.

Luego de analizar la información recopilada, se escogieron estos seis sitios del país que mantenían un mayor número de noches despejadas, La Tatacoa (Huila), Macaravita (Santander), Murillo (Tolima), Aremasain (La Guajira), Villa de Leyva (Boyacá) y Nabusimake (Cesar).

"Se realizaron excursiones esporádicas de corta duración con el fin de realizar mediciones de temperatura y humedad a lo largo de la noche y el brillo del cielo, entre otros aspectos, que nos permitieran identificar el mejor lugar para la observación astronómica", explica Giovanni Pinzón, profesor del Observatorio Astronómico de la U.N. y director de la investigación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin