Actualidad

Colombia considera una amenaza la compra de tanques rusos por Nicaragua

  • "Buques de guerra de la armada rusa pueden ingresar con libertad a los puertos de ese país y compartir con sus colegas centroamericanos información estratégica de los satélites rusos Glonass".
La venta de tanques de guerra rusos a Nicaragua ha encendido las alarmas en Colombia.

La compra de por lo menos 50 tanques de guerra provenientes de Rusia y otro armamento pesado estaría siendo considerada como una amenaza por parte del gobierno colombiano.

"El periódico de Colombia El Espectador, informó que las fuerzas armadas de Nicaragua, obtendrán desde Rusia 50 tanques de alta tecnología, siendo esto una amenaza del exterior para esa nación sudamericana, informó el rotativo", según registró el portal LAJORNADA.NET, de origen nicaragüense.

"Dentro de las actualizaciones de posible amenaza exterior, las Fuerzas Armadas colombianas recibieron el reporte del más reciente arsenal ruso para Nicaragua, país con el que persiste litigio marítimo", señala dicha nota de El Espectador.

"A partir del informe del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, preocupa que el gobierno de Vladimir Putin amplió un acuerdo de ?cooperación técnico-militar? que incluye el envío de corbetas y fragatas, doce sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2, dos helicópteros Mi-17V-5, cuatro lanchas patrulleras y dos lanchas coheteras", agrega cierta posición no oficial desde la nación colombiana.

Además, dicen que "buques de guerra de la armada rusa pueden ingresar con libertad a los puertos de ese país y compartir con sus colegas centroamericanos información estratégica de los satélites rusos Glonass".

Recientemente desde Rusia han confirmado la compra valorada en 80 millones de dólares de 50 tanques rusos y otros armamentos, asunto que ha sido visto con ojos de diversos ángulos desde la misma Centroamérica.

Entre Nicaragua y Colombia existe una disputa marítima dentro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en donde todavía no hay una posición firme al respecto.

ONU apoyaría a Nicaragua

Si Bogotá se rehúsa a respetar fallo de la CIJ, entonces el Consejo de Seguridad de la ONU estaría accesible para Managua

Un fuerte movimiento político?militar habría en caso que Colombia no acate las medidas que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso del diferendo territorial que existe entre Bogotá y Managua, así lo aseguró el vicepresidente de esa autoridad judicial internacional, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

"El caso seguirá y la corte tomará su decisión. Esperamos que Colombia, en sus últimos análisis, cumpla e implemente el fallo", refirió el judicial, durante una plática que tuvo con periodistas internacionales que brindan cobertura en La Haya, sobre el conflicto entre Colombia y Nicaragua.

Los comunicadores le preguntaron qué podría ocurrir si Colombia irrespeta el fallo, entonces Abdulqawi Ahmed Yusuf aseguró que el Estado que sea perjudicado porque el otro no aplica las resoluciones, tiene la opción de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU tomar las medidas correspondientes.

"Es una especie de espada de Damocles que cuelga sobre los países", aseguró Ahmed Yusuf, pero dejo en claro que esto no ocurre seguidamente.

El vicepresidente de la CIJ manifestó que en el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas se fundamenta ese siguiente paso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin