Actualidad

Santos inicia viaje a La Habana para firmar la paz con las Farc

  • También estarán, en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente Santos explicaba a su consejo de ministros el alcance de los acuerdos logrados con las Farc.

Juan Manuel Santos lo logró. Llegó el día histórico y este jueves 23 de junio pasará a la historia como la fecha en que se firmó el acuerdo para ponerle fin al conflicto con la guerrilla de las Farc, que ha azotado a Colombia por más de medio siglo.

​El presidente Santos emprenderá en breve su vuelo a La Habana, donde encabezará hacia el mediodía, en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana (Cuba), los actos de firma del acuerdo logrado entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, entre otros puntos.

Además del Presidente Santos, en el evento participarán el comandante de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes: por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller Borge Brende. También estarán, en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El acto contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la Celac; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Según el comunicado conjunto número 75, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc?EP llegaron con éxito al "Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin