Actualidad

Henry Acosta Patiño, el facilitador tras bambalinas de la paz con las Farc

Henry Acosta tiene los mejores contactos con el presidente Santos, el expresidente Uribe y la dirigencia de las Farc.

Henry Acosta Patiño era un nombre poco conocido en Colombia, pero a partir de hoy pasará a la historia como el facilitador tras bambalinas del histórico acuerdo entre el gobierno y las Farc. W Radio lo entrevistó.

El motivo para iniciar las conversaciones con las Farc se presentó luego del "secuestro del hijo de Carlos Barragán, quien es un gran amigo de la familia", así lo indicó el mediador entre el Gobierno y las Farc, según reporta la página web de W Radio en Colombia.

"Tuve la oportunidad de hablar con Pablo Catatumbo por más de 10 horas de historia y política. Más adelante encontré la manera de dialogar con el presidente Álvaro Uribe Vélez, al que le manifesté el interés de iniciar un proceso de paz con las Farc", señaló Acosta.

De acuerdo con las declaraciones entregadas a esa casa radial, "el ex presidente Uribe aceptó que se llevara a cabo un proceso entre el Gobierno y las Farc en Brasil, el problema fue que el presidente quería que las Farc entregaran las armas y enviarlos a Francia", lo que lo llevó al fin del acuerdo por discrepancia de la guerrilla.

"En septiembre de 2010 el presidente Santos me solicitó que les dijera a las Farc si estaban de acuerdo en iniciar un proceso de paz".

"A pesar de la muerte del Mono Jojoy las Farc aceptaron iniciar un diálogo con el Gobierno, luego llegó la muerte de Alfonso Cano, y aunque fue muy fuerte, ellos ya estaban decididos a negociar", aseguró el mediador a W Radio. Además citó una frase que en su momento dijo las Farc "nosotros sabemos que no podemos destruir al Gobierno y el Gobierno sabe que no nos puede destruir", motivo por el que emprendieron las conversaciones.

Uribe en el tren

"En diferentes ocasiones he hablado con Uribe, él me dice que está de acuerdo con la paz, pero no como la están haciendo". Es importante que el presidente este en la historia del país, 'Henry yo sé, pero ahora no, ya llegará su momento', afirmó el mediador en su entrevista con W Radio.

El presidente Álvaro Uribe estuvo de acuerdo en su mandato en que se llevara un proceso con la guerrilla, "aunque estaba convencido de que podía destruirlos a través de la guerra".

¿Y las armas?

La ONU será la encargada de recibir las armas de las Farc, así lo señaló el mediador, quien además afirmó que se trata de una dejación de armas por parte de la guerrilla porque de entregarlas es aceptar que se rindieron y "esto es un proceso en el que dos partes se ponen de acuerdo", ha concluido Acosta Patiño en sus declaraciones a W Radio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin