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María del Campo, la nueva imagen de la cacaocultura colombiana

Con el fin de posicionar el cacao colombiano a nivel nacional e internacional, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) decidió crear un personaje, al estilo Juan Valdez de los cafeteros, que será la imagen del cacao en el país y en el exterior.

Al mismo tiempo se quiso rendir un homenaje a la mujer rural y en particular a las productoras de cacao y por eso el personaje se llama María del Campo, que representará la cacaocultura colombiana en todos los escenarios, explicó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

Fue así como inicialmente se realizó un concurso entre las productoras de cacao de todo el país que quisieron participar, proceso que comenzó en marzo de este año y finalizó en agosto cuando en el 4º Seminario Internacional de cacao, se escogió la mujer cacaocultora, quien será la representación física de la imagen que se presenta.

La ganadora fue Liliana Jiménez Molina, una mujer amante del cultivo de cacao, quien nació en Medellín pero vive en Nilo, Cundinamarca, donde junto a su familia tiene su cultivo de cacao y quien a partir de hoy será la imagen del cacao colombiano ante el mundo.

El proceso se desarrolló con la agencia Chic Publicidad que con un equipo de trabajo de Fedecacao le fueron dando vida a este personaje que se presentó oficialmente en el marco de la celebración del XXX Congreso Nacional Cacaotero en Bogotá.

La figura es una mujer que se encuentra cosechando el cacao en una finca y que es una labor propia tanto de hombres como de mujeres que se dedican a esta actividad diariamente.

Sin embargo, esto no es lo único que realizan ya que ellas también intervienen en la siembra y todo el proceso poscosecha hasta llegar al beneficio del grano que es el que se vende a la industria nacional e internacional.

En todo caso, aunque el personaje es una mujer, lo que se pretende es posicionar la cacaocultura colombiana en Colombia y el exterior, aprovechando que el grano que se produce es fino de sabor y aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), característica que solo tiene el 5% de la producción mundial.

Además, se decidió hacerlo en este momento porque se están dando pasos importantes en la incursión del cacao en los mercados internacionales, como lo muestra el hecho de que a agosto del presente año se han exportado 8.936 toneladas frente a 7.714 del mismo periodo del año anterior.

Así mismo, el grano nacional empieza a tener reconocimiento entre los compradores internacionales, especialmente chocolateros artesanales y fabricantes de chocolates gourmet que demandan cacao de calidad para elaborar sus productos.

Esta labor ha sido posible gracias a la participación en eventos internacionales como las macrorruedas de negocios y misiones comerciales al exterior, además de eventos como el Salón del Chocolate de París, la feria de Expomilán, entre otros.

El propósito, señaló Baquero López, es seguir incrementando las exportaciones, sin descuidar el mercado interno, con lo cual se puede mantener un precio estable para los cacaocultores que son la razón de ser de la Federación.

A ello contribuye el que el mercado mundial es deficitario, de acuerdo con las estadísticas de la ICCO que muestran de manera preliinar que al cierre del año cacaotero 2015/2016 hubo un faltante de 74.000 toneladas debido a que la demanda crece a un ritmo mayor al que lo hace la oferta.

Esto abre posibilidades para que Colombia se convierta en un actor importante del mercado mundial cacaotero y para ello se considera importante contar con un personaje que ayude a reforzar esa imagen y de ahí que hoy nazca María del Campo.

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