elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.078,3950
0,00%
47,77
+7,28%
122,10
+0,04%

En 32,5% se redujo la matrícula de vehículos de carga nuevos a noviembre

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:16 - 14/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Entre enero y noviembre de 2017 se matricularon 4.365 vehículos de carga, de los cuales 4.002 no están sujetos a la llamada política de chatarrización 'uno a uno', y corresponden al 91,7% del total, según informe presentado por Fenalco y la Andi.

    Así, el 8,3% de los vehículos matriculados a noviembre –es decir, 363 unidades– está sujeto a chatarrización, un número bajo de unidades, de las cuales 94 corresponden a tractocamiones, vehículos en los que se hace el gran comercio interno y externo del país.

    En lo transcurrido del año, el mercado de vehículos de carga ha presentado una tendencia a la baja. Los vehículos no sujetos a la política de chatarrización uno a uno continúan mostrando el menor decrecimiento; así, el segmento de camiones entre 0 y 10,5 toneladas de PBV disminuyó 28,8% frente al año anterior.

    Entre los vehículos sujetos a la política de chatarrización, el segmento de tractocamiones acumuló un decrecimiento de 50,8% entre enero y noviembre respecto al mismo período del año anterior; sin embargo, en el mes de noviembre este segmento tuvo un total de 17 unidades matriculadas, con un decrecimiento de 22,7% respecto al mismo mes de 2016.

    El acumulado de matrículas de vehículos de carga a noviembre de 2017 fue de 4.365 unidades, con una disminución de 32,5% respecto a las 6.464 unidades matriculadas de enero a noviembre de 2016.

    En este período, los segmentos de menor decrecimiento fueron el de camiones de 0.0 a 10.5 toneladas de PBV con 28,8% y otros camiones con 29,8%. El segmento de mayor decrecimiento acumulado a noviembre fue el de los camiones de 10.5 a 17.0 toneladas de PBV, con 60,1%.

    En el mes de noviembre se matricularon 433 vehículos de carga, con una disminución de 19,5% respecto a las 538 unidades matriculadas en este mismo mes de 2016. El segmento de camiones entre 17.0 y 28.0 toneladas de PBV presentó un comportamiento estable respecto a noviembre del año anterior, en tanto que el segmento de Otros Camiones registró un crecimiento de 93,8% respecto al mismo mes de 2016.

    En el acumulado del año, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Chevrolet, Foton, Hino, JAC y Mitsubishi Fuso, que disminuyeron 31,0%, 13,9%, 47,4%, 7,7% y 40,9%, respectivamente. En participación, Chevrolet logró el 41,3%, Foton el 14,8%, Hino 10,1%, JAC 8,5% y Mitsubishi Fuso el 4,1%, que sumaron el 78,9% del mercado. En el mes de noviembre, Fotón registró un aumento de 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.

    En el período de enero a noviembre, las cinco primeras líneas de camiones con PBV de 0.0 a 10.5 toneladas, fueron Chevrolet NKR con una participación de 13,0% en el segmento, Chevrolet FRR con 12,5%, JAC HFC con 11,0%, Chevrolet NQR con 10,6% y Chevrolet NPR con 9,0%. Estas primeras cinco líneas sumaron el 56,1% de participación en este segmento. En relación con el período de enero a noviembre de 2016, estas líneas disminuyeron 10,6%, 18,3%, 3,0%, 38,6% y 41,6%, respectivamente.

    Para el segmento de vehículos de carga entre 10.5 y 17.0 toneladas de PBV, las cinco primeras líneas matriculadas de enero a noviembre fueron Hino GH8J, Chevrolet FTR, Chevrolet FVR, Volkswagen VW e International Durastar 4300 SBA 4x2. En el acumulado del año, Volkswagen VW creció 35,0% respecto a este mismo período del año anterior.

    Para el segmento entre 17.0 y 28.0 toneladas de PBV incluso, las cinco primeras líneas matriculadas en el acumulado del año fueron Freightliner M2 106 en la primera posición con 14 vehículos, seguido por Hino FM8JRTA con 9 unidades, International 7600 SBA 6x4 con 9, Chevrolet FVZ con 8 e International Workstar 7600 SBA 6x4 con 2 vehículos. No obstante el crecimiento de líneas como Hino FM8JRTA con 200,0%, International 7600 SBA 6x4 con 125,0% y Chevrolet FVZ con 14,3%, el segmento presentó una caída de 39,2% frente al año anterior.

    En el acumulado del año, las cinco primeras posiciones en matrículas de tractocamiones correspondieron a las líneas Kenworth T800, Mack CXU 613E, Freightliner CL 120, Hino SG1AF7B y Freightliner Cascadia Basica. La línea Kenworth T800 ocupó la primera posición con 32 unidades matriculadas, seguido por Mack CXU 613E con 12. El segmento presentó un decrecimiento acumulado de 50,8% frente al año anterior.

    Entre enero y noviembre, las cinco ciudades principales con mayor número de matrículas fueron Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá con 19,5% de participación, Funza con 17,5%, Cota con 11,1%, Bucaramanga con 6,0% y Guacarí con 3,8%, que sumaron el 58,0% del mercado. Además, disminuyeron 32,1%, 12,4%, 39,6%, 29,8% y 14,4%, respectivamente .

    Acumulado a noviembre, los departamentos de Cundinamarca con una participación de 38,7% del mercado, Antioquia con 21,5%, Valle del Cauca con 8,1%, Santander con 6,3% y Atlántico con 4,1% ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas, con una participación conjunta de 78,7%. Disminuyeron 32,4%, 30,8%, 24,5%, 32,6% y 46,7%, respectivamente, frente al año anterior.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aumento de producción de crudo en EEUU amenaza equilibrio de mercado global
    Administración Distrital cumplió en más del 100% meta de recaudo en 2017