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Se concreta cierre financiero del proyecto de iniciativa privada Ruta al Mar

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:23 - 17/12/2017
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    Se concretaron todas las condiciones para el cierre financiero definitivo del proyecto de Iniciativa Privada, Ruta al Mar de Construcciones El Cóndor, que tendrá una financiación por $1,472 billones con la participación de múltiples fuentes.

    Al respecto Clemente del Valle afirmó "Este es un gran logro porque es la segunda iniciativa privada que este año logra las condiciones para el cierre financiero definitivo, pero además es la primera iniciativa privada que contará con la participación de múltiples fuentes como son los bancos locales, la FDN, el fondo de deuda Ashmore CAF, y el mercado de capitales internacional y local. Se demuestra que hay confianza en el Programa y que se está reactivando la dinámica de los cierres, así como el éxito que hemos tenido en la promoción de los fondos de deuda y del involucramiento del mercado de capitales para la financiación de la infraestructura."

    El proyecto que está sólidamente estructurado y que cuenta con adecuados mecanismos para cubrir los riesgos de liquidez, será financiado de manera directa en un 27,17% por la Financiera de Desarrollo Nacional mediante un préstamo a largo plazo por $400 mil millones de pesos, e indirectamente a través de la adquisición de bonos por un valor de $45 mil millones de pesos. La banca local financiará el 19,02%, el fondo de deuda Ashmore CAF aportará el 18,74% y el 35,46% será financiado por el mercado de capitales internacional mediante la adquisición de bonos en UVR.

    La estructuración de la operación de emisión de bonos estuvo a cargo de la banca de inversión internacional Goldman Sachs, quien anunció la intención en firme de diferentes inversionistas para adquirir los bonos con un vencimiento de 26.2 años y un cupón de 6,75%. Se espera que se concreten los desembolsos el próximo 21 de diciembre, con lo cual se oficializará el cierre definitivo. El proyecto cuenta con grado de inversión conforme a Fitch y Moody´s.

    "Este es el tercer proyecto del Programa 4G que cuenta con una emisión de bonos, tras las exitosas colocaciones de bonos de los Proyectos Costera y Pacífico 3. Pero este es un hito importante pues es la primera iniciativa privada que cierra con participación del mercado de capitales, lo cual muestra el apetito que hay en ese mercado por los proyectos de infraestructura." Precisó Del Valle.

    El proyecto Ruta al Mar que hace parte del Programa 4G, permitirá la conexión de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, donde habita el 25% de la población del país. Así mismo, servirá al tráfico proveniente del Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia que se dirige hacia los puertos del Caribe, contribuyendo así a mejorar la competitividad de los productos nacionales para exportación.

    El proyecto contempla una serie de variantes en los municipios por los que pasa, que sumado a las altas especificaciones que tendrá la vía, la convertirán en un corredor óptimo para el tráfico de media y larga distancia desde y hacia la costa Atlántica. Se estima que generará un ahorro en el trayecto de la vía de 20 minutos aproximadamente.

    Adicionalmente, Ruta al Mar conecta con los proyectos Conexión Norte de la primera ola, y, con el de Puerta de Hierro Cruz Viso y Mar 2, ambos de la segunda ola, creando un sólido complejo vial.

    Ruta al Mar se compone de 8 unidades funcionales que incluyen la construcción de 112,2 kms, la rehabilitación y mejoramiento de 225,9 kms, y la operación y mantenimiento de 154,5 kms, para un total de 492,6 kms. A la fecha el proyecto ha generado 1.405 empleos directos.

    Cuenta con una fuente de ingresos proveniente de 8 peajes, de los cuales 5 ya existen hace 12 años y cuyo tráfico ha crecido en un 3%, porcentaje muy significativo para el crecimiento del tráfico en otras vías de la región.

    Construcciones El Cóndor es una compañía colombiana que cotiza su acción en la Bolsa de Valores de Colombia, con más de 38 años de experiencia dedicada a la estructuración, promoción, gestión y desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en Colombia. En 2016 se ubicó en el puesto No. 6 del ranking de mayores ingresos en el sector de obras civiles.

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