elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.147,3050
-1,28%
47,77
+7,28%
104,10
-1,75%

Sigue controversia en Colombia por seguridad de la información en censo poblacional

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 3:23 - 22/01/2018
0 comentarios
  • Una buena práctica que caracteriza al DANE en el diseño y la implementación de todas sus operaciones estadísticas es trabajar de la mano de expertos para el diseño de las encuestas y censos, y recibir recomendaciones para la mejora continua.

tagsMás noticias sobre:
Establecer si ya hay 50 millones de colombianos se ha convertido en toda una polémica digital.

La implementación del censo electrónico en Colombia se ha convertido en una agitada controversia por lo que los expertos califican como una vulnerabilidad de los datos personales.

Distintos profesionales de la tecnología se han pronunciado desde Colombia y otras partes del mundo, para advertir que, por ejemplo, el haber utilizado las mismas claves que se utilizan para operaciones bancarias en la página Web del censo pudiera poner en riesgo los datos.

Gobierno insiste en seguridad

Por tal razón, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, ha expedido en las últimas horas el siguiente pronunciamiento:

Es de conocimiento de la ciudadanía, que el pasado 9 de enero inició la primera fase del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el eCenso, una innovación tecnológica de gran importancia para la modernización de los operativos censales: el eCenso o censo electrónico.

Una buena práctica que caracteriza al DANE en el diseño y la implementación de todas sus operaciones estadísticas es trabajar de la mano de expertos para el diseño de las encuestas y censos, y recibir recomendaciones para la mejora continua.

Aplicando su principio de escucha a las sugerencias de los usuarios, el DANE acusa recibo de la carta abierta de varios desarrolladores de software y se ha comunicado con los firmantes de la misma para gestionar una reunión.

La carta también incluye una preocupación por los términos en los que el DANE se refirió a los comentarios de su colega Juliana Peña. El DANE entiende la molestia expresada y declara que no tiene duda de las mejores intenciones y de la ética profesional de la ingeniera al escribir sus comentarios, algunos de los cuales incluso, fueron analizados.

Lamentablemente la resonancia de esos comentarios en los medios de comunicación, sin la debida confirmación, generó un impacto en la confianza de los ciudadanos en el eCenso e incluso en otras plataformas electrónicas.

El DANE ratifica que el eCenso es seguro y los ciudadanos lo hacen aún más seguro al acoger la buena práctica básica de utilizar contraseñas seguras y no reutilizarlas.

El DANE invita a los ciudadanos eCensarse a través de ecenso.dane.gov.co, apostándole a un país moderno e innovador. El eCenso estará disponible hasta el 8 de marzo. Encuentre más información sobre sus ventajas en censo2018.dane.gov.co.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Papa Francisco se reúne con nativos que piden respeto para el medio ambiente
Arte y juego, el aporte del Banco de Bogotá a la cultura colombiana