elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6050
-0,00%
47,77
+7,28%
119,35
+2,40%

Con el anuncio de siete más, Colombia completa 30 páramos delimitados

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:26 - 21/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Colombia ya cuenta con 30 páramos delimitados de los 37 complejos que tiene el país.

    El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció la delimitación de siete páramos más: Almorzadero y los páramos de Perijá, Citará, Sotará, Doña Juana-Chimayoy, Guanacas-Puracé-Coconucos y Nevado del Huila-Moras.

    "Con estas nuevas delimitaciones alcanzamos 2.064.091 hectáreas y seguimos cumpliendo con el compromiso de nuestra meta. Esto hace parte de las acciones en materia de conservación y que son complementarias a nuestra meta de dejar más de 30 millones de hectáreas de áreas protegidas al final de este gobierno", dijo el Presidente Santos.

    El páramo de Perijá tiene una extensión de 28.984 hectáreas, distribuidas en los departamentos de Cesar y La Guajira y presenta el 37% de los mamíferos de páramo reportados para el país, así como 44 microcuencas.

    El de Almorzadero, en Santander y Norte de Santander, cuenta con 157,705 hectáreas y gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas, migratorias, y en diferentes categorías de amenaza. También se delimitó el páramo de Citará con 11.233 hectáreas entre Antioquia, Chocó y Risaralda; este complejo es una estrella fluvial en la que nacen cuencas que desembocan en el mar Caribe, el Océano Pacífico y la gran cuenca Magdalena-Cauca.

    Adicionalmente, cuatro páramos más que se encuentran en el Macizo Colombiano: Doña Juana – Chimayoy, en Cauca, Nariño y Putumayo (62.186 hectáreas); Juanaca/Puracé/Coconucos, en Cauca y Huila (137.677 hectáreas); Sotará – Macizo Colombiano también en Cauca y Huila (80.929 hectáreas); y Nevado del Huila – Moras, en Cauca, Huila, Tolima y Valle del Cauca (150.538 hectáreas). Así se completan 6 páramos protegidos, de los 9 que se encuentran en el Macizo.

    "De esta manera le estamos cumpliendo al país: protegiendo el agua de los colombianos para estas y las próximas generaciones. Pasamos de un páramo delimitado en el 2014, a delimitar 30 paramos protegidos hoy", enfatizó el primer mandatario.

    Colombia posee el 50% de los páramos del mundo, "delimitando estos complejos estamos no solo protegiendo nuestra naturaleza y recursos sino también garantizando el agua y por eso somos ejemplo para el mundo. Esta es otra prueba de los dividendos ambientales de la paz", enfatizó el Ministro Murillo.

    Colombia tiene una enorme riqueza, es el sexto país más rico en agua dulce del mundo y el tercero en América Latina y el Caribe, "los páramos son fábricas de agua y somos conscientes del privilegio que tenemos como país, por eso este gobierno le ha apostado a la conservación y protección de nuestros recursos naturales y lo estamos demostrando con estas acciones", finalizó Murillo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia y Portugal acuerdan promover escuelas de turismo y formación
    Recaudo de impuestos en Bogotá en 2017 superó meta y llegó a $8,4 billones