elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.147,3050
-1,28%
47,77
+7,28%
104,10
-1,75%

Colombia Bio, la expedición para decirle al mundo que "este no es el país de la violencia"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:16 - 22/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El presidente Juan Manuel Santos y el biólogo Wade Davis le dieron apertura oficial a la Expedición Apaporis.

    Al iniciarse la expedición Colombia Bio Apaporis 2018, el Presidente Santos agradeció a los científicos y a los representantes de las comunidades indígenas que participan en la misma.

    El Mandatario recibió tres especies nuevas descubiertas en el Amazonas y designadas con nombres que hacen reconocimiento a la paz.

    Como una oportunidad para decirle al mundo que Colombia está abierta a la ciencia y no es el país de la violencia, calificó el antropólogo y etnobotánico Wade Davis lo que representa la expedición 'Colombia Bio Apaporis 2018', que partió este miércoles de la comunidad indígena de Buenos Aires, en el departamento del Vaupés.

    "Yo nací en Canadá, pero encontré mi vida en Colombia. Podemos lanzar al mundo un mensaje muy profundo, muy importante, que Colombia no es un país de la violencia, que es un país de colores y cariño y con la riqueza que no existe en cualquier parte del mundo", dijo el científico durante el acto de apertura de la expedición, que durante 20 días explorará la zona de influencia del río Apaporis, una de las más biodiversas con que cuenta el país.

    "Con Colombia Bio, podemos explicar que Colombia está abierta para la ciencia", sostuvo y agregó que con la ciencia y la riqueza cultural de las comunidades indígenas, podemos enviar el mensaje de que "Colombia es el país más increíble del mundo".

    La Expedición Apaporis

    Wade Davis, considerado discípulo del biólogo Richard Evans Shultes, autor del libro 'El Río' y uno de los científicos que más conocen la biodiversidad y las culturas ancestrales del Amazonas, es una las personalidades científicas internacionales que participan en la expedición Colombia Bio por el Apaporis.

    Puesta en marcha este miércoles por el Presidente Juan Manuel Santos, la expedición está conformada por 19 investigadores y 25 representantes de las comunidades indígenas, quienes explorarán la cuenca media y alta del Apaporis, para hacer muestreos en flora, fauna y recursos hidrobiológicos, en varios ríos, cerros y raudales de la región, entre ellos el Raudal de Jirijirimo, una de las maravillas naturales más importantes del país.

    Se trata de una iniciativa de la Presidencia de la República, liderada por Colciencias y apoyada por el Instituto Sinchi, que a partir de hoy se desarrolla en la mítica región selvática del Apaporis, centro y origen de las culturas ancestrales de la cuenca amazónica.

    Los principales resultados derivados de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, servirán para la generación de registros en el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB – Colombia), el fortalecimiento de colecciones biológicas y el fomento de la apropiación social del conocimiento sobre la región.

    De las 11 expediciones Bio que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 93 especies nuevas para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas (es decir, que solo están en Colombia) y 121 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.

    Tres nuevas especies

    Cabe indicar que durante la salida de campo de la expedición, el Presidente Juan Manuel Santos recibió de manera simbólica tres especies nuevas para la ciencia y el posconflicto, como aporte de las expediciones Bio realizadas en el Amazonas. Se trata de las siguientes:

    Pristimantis adamanteus. Del latín 'adamanteus', que significa 'inflexible'. Su nombre en alusión y reconocimiento a la inmodificable decisión del Presidente Santos de firmar la paz con la guerrilla de las Farc. Esta especie hace parte del grupo de los anfibios.

    Gelanesaurus pax. Del latín 'pax', que significa 'paz'. Se nombra así porque la especie fue descubierta en una región que era dominada por las Farc y que, gracias al proceso de paz, se ha vuelto accesible a la investigación de la biodiversidad. Esta especie hace parte del grupo de los reptiles.

    De la familia Rutaceae la planta Raputia santosii. En alusión al Presidente Juan Manuel Santos, gestor de la iniciativa Colombia Bio y de la firma de la paz con la guerrilla de las Farc.

    La Directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla, reiteró al entregar las nuevas especies que estos nombres hacen un reconocimiento a la tenacidad para buscar el diálogo y al evento más importante que ha tenido el país y la Amazonia, que es la firma de la paz y los avances hacia la reconciliación.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Decretan aumento salarial de 5,09% para 1.200.000 servidores públicos colombianos
    Utilidad neta del Grupo Éxito fue cinco veces mayor a la obtenida en 2016