elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.181,0250
-0,30%
47,77
+7,28%
105,15
+1,01%

CECH presentó los avances para la descontaminación del río Bogotá

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:30 - 15/04/2018
0 comentarios

    Durante la sesión 25 del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH), se presentaron las obras de la segunda fase de intervención de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, al igual que las nuevas áreas de Importancia estratégica de interés del Distrito para la conservación y recuperación de este cuerpo de agua.

    "Vamos avanzando en la recuperación del río y generando los espacios ambientales que necesita la ciudad y la cuenca y que nos van a permitir tener un ambiente sano del río Bogotá para las presentes y futuras generaciones", afirmó José Ricardo Rodríguez, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para este tema.

    La PTAR Salitre hace parte de un macroproyecto que contempla 20 plantas de tratamiento en 20 municipios por donde pasa el río Bogotá. Esta planta servirá para tratar el 80% de las aguas residuales que producen los habitantes de la capital del país, residentes entre la calle 26 y la 220, lo que equivale a limpiar aproximadamente 605 millones de litros diarios de aguas contaminadas del norte y centro de la ciudad.

    Según lo señalado por Néstor Guillermo Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la obra se ha cumplido y "avanza a muy buen ritmo" y se espera que para el 2019 su progreso esté en un 85%, pues de acuerdo al cronograma, la planta entraría en funcionamiento en 2020.

    El tratamiento de aguas residuales se realizará bajo la tecnología denominada lodos activados, avalada por el Banco Mundial y en la que a través de un proceso se estabilizan los lodos logrando la degradación de la materia orgánica, convirtiéndola principalmente en gas metano, que se aprovechará para suministrar cerca del 30% de la energía que requiere la planta para su funcionamiento.

    Respecto a las nuevas áreas de importancia estratégica para abastecimiento hídrico, se incluyeron el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, la franja de adecuación de los cerros orientales y los corredores ecológicos de ronda de los ríos Fucha y Tunjuelo; estos terrenos se suman a la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, al páramo de Sumapáz y al Embalse de Tominé avalados por el CECH en el 2016.

    El alcalde de Sibaté, Luis Roberto González, aprovechó la oportunidad para invitar a los habitantes de Cundinamarca y Bogotá a la novena conmemoración del río, que tendrá lugar en su municipio y que "permitirá sensibilizarnos frente a los avances en materia de descontaminación y el efecto positivo de las plantas de aguas residuales. Las obras para descontaminar el río le devolverán la vida, la fauna, la flora y el turismo al embalse del Muña y al municipio de Sibaté", puntualizó el Alcalde.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Foro Mundial de Productores de Café se convertirá en una Organización
    Este 16 y 17 de abril se realiza una nueva jornada del CyberLunes