elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.052,0650
-0,15%
47,77
+7,28%
117,65
-1,42%

Se complica la entrada de Colombia a la OCDE por tema de propiedad intelectual

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:46 - 27/04/2018
0 comentarios

    Oficiales del de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos pusieron a Colombia en la categoría de países más baja en lo que tiene que ver con el cumplimiento de propiedad intelectual y derechos de autor, informó Caracol Radio.

    De esta manera, Colombia entra en una revisión fuera de ciclo para que autoridades comerciales de Estados Unidos revisen en detalle el cumplimiento las leyes de propiedad intelectual del país, el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia y el Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países.

    Desde esa oficina afirmaron que el avance de Colombia en este tema ha sido poco significativo y espera un mejoramiento.

    Hace unos días Pharma, que es la asociación farmacéutica de Estados Unidos había enviado al gobierno de ese país una carta pidiéndole que pusiera a Colombia en la lista de países de revisión, y al parecer la influencia tuvo efecto.

    Los oficiales aclararon que este reporte es separado a la decisión que toman en la OCDE pero genera dudas sobre su influencia en el Comité que se lleva a cabo en París.

    La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, USTR, metió a Colombia en una categoría en la que se ubican a los países que no han hecho esfuerzos suficientes para cumplir con compromisos en materia de propiedad intelectual. Colombia estaba en una lista de observación pero fue pasada a la lista prioritaria de Observación en donde se ubican países como China, Rusia, Venezuela, entre otros, con los que Estados Unidos mantiene diferencias sobre asuntos de propiedad intelectual, señaló Blu Radio.

    El reporte de la USTR, está basado en el año 2017 y en ese periodo la agencia considera que Colombia no hizo ningún avance significativo en materia de propiedad intelectual.

    Ante este anuncio, el Ministerio de Comercio respondió que este informe es un proceso de revisión interno de EE.UU. y no tendrá implicaciones para el país con el ingreso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico (OCDE).

    "Algunos comentaristas han querido unir los dos temas pero son independientes", señaló el comunicado de la entidad que a su vez precisó que estas listas no tienen efectos sancionatorios ya que son solo indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año.

    "El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo. En él evalúan a los países con quienes tienen relaciones comerciales y al final los organizan en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema según el USTR" señaló la entidad.

    Igualmente el Ministerio de Comercio recordó que, actualmente en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor.

    "Nos queda el tema de la propiedad intelectual que no es la ley Lleras ya que este no toca los temas de internet, con o sin OCDE nos toca cumplirle al país con esta iniciativa, esperamos que esta ley se apruebe en esta legislatura en el Congreso", señaló la ministra , María Lorena Gutierrez.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En marzo, la tasa de desempleo tuvo una leve reducción y se ubicó en 9,4%
    Falta de combustible fue la causa del accidente del chárter de Chapecoense