elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.056,6050
0,00%
47,77
+7,28%
119,35
+2,40%

Contraloría llama la atención sobre administración de recursos del posconflicto

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:40 - 18/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Como resultado de una autoría financiera que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia de Renovación del Territorio (ART), una de las entidades que maneja recursos destinados para atender la implementación del Acuerdo de paz, el organismo de control llamó la atención sobre algunas situaciones detectas allí en materia contable, de contratación y de orden administrativo, sobre la cuales se deberán realizar acciones de mejoramiento.

    La ART maneja en especial los recursos relacionados con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

    Se trata del primer ejercicio de auditoría que se lleva a cabo a esta entidad, que fue creada en el año de 2016 como parte de la reestructuración del sector administrativo de Agricultura y Desarrollo Rural, y del que también nacieron organismos como la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entre otros.

    Dada la trascendencia de la labor de esta entidad, la CGR estudió lo concerniente a la administración y al manejo de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz, y, aunque no se detectaron hallazgos de orden fiscal, recomendó hacer seguimiento y corregir los aspectos mencionados.

    La auditoría financiera concluyó con el no fenecimiento de la cuenta de la ART para la vigencia 2017, dado que se emitió opinión contable negativa.

    En torno a aspectos concretos detectados en la auditoría, se encontró que el 75 % de los contratos suscritos por la entidad lo fueron por sumas menores a los $40 millones y que el 86% fue contratación directa.

    Así mismo, se detectaron fallas en el seguimiento y monitoreo al personal del área de Tesorería, para el giro de recursos de asociaciones beneficiarias, así como en el sistema de información de la entidad, dado que no se coordinó entre áreas misionales, legales, y de presupuesto para liberar algunos recursos que no se utilizarían.

    La CGR evidenció que en algunos contratos no se encuentran soportados los gastos por concepto organizacional, lo cual impide demostrar su ejecución real y su relación con el objeto de los convenios. Ello denota debilidades en la estructuración de los convenios, al pactar pagos y actividades no susceptibles de sustento, y de la supervisión, al certificar ejecuciones y desembolsos sin corroborar los soportes.

    Otro aspecto que se encontró fue el concerniente a la imputación como gasto público social de algunos rubros presupuestales que no debían ser tenidos como tal. Se denomina así a aquel gasto que se destina a la satisfacción directa de las necesidades de los beneficiarios.

    La CGR encontró que en varios casos se tuvieron por ejecutadas algunas sumas bajo esta categoría, sin serlo; y en otros, se estaban reconociendo como gasto público social aquellos que tenían orden administrativo u operativo.

    Tal situación no permite tener un panorama preciso acerca de la verdadera profundidad de este tipo de gasto en la entidad.

    De igual manera, se evidenció que el rubro correspondiente a gastos de operación de la entidad alcanzó un porcentaje total del presupuesto del 37,08%.

    Finalmente, la CGR objetó a la ART el haber establecido reservas presupuestales, sin que existieran compromisos reales, es decir sin el lleno de los requisitos legales, con lo que se originó una distorsión en la ejecución presupuestal.

    La Contraloría observó también que se presentaron algunas deficiencias de orden administrativo y de planeación en la celebración de convenios con organismos multilaterales y de orden internacional, tales como la firma de convenios sin las debidas autorizaciones o la asunción de compromisos a nombre de otras entidades del sector público sin contar con autorización legal para ello.

    Según la CGR, si bien estas falencias no han comportado posibles pérdidas de recursos, sí hacen necesario que se tomen acciones de mejora para asegurar la transparencia requerida en el manejo de los recursos públicos y/o su correspondiente ejecución.

    En general, aunque la CGR encontró un manejo satisfactorio en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), llamó la atención y solicitó acciones de mejora para evitar que las falencias detectadas puedan dar lugar a situaciones de mayor complejidad.

    Para la Contraloría resulta de vital importancia el seguimiento y la formulación de planes de mejora en entidades que, como la ART, tienen grandes responsabilidades en el manejo de los recursos del posconflicto.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bancolombia anuncia oferta pública de bonos verdes  hasta por $300.000 millones
    Oleoducto Caño Limón-Coveñas reanuda operación tras seis meses