elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6250
-0,09%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Gobierno nacional fortalece y renueva el programa de alimentación escolar

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:21 - 19/09/2018
0 comentarios

    El Presidente Iván Duque presentó el nuevo modelo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual contará con el trabajo coordinado de 14 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Industria y Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, el SENA, Colombia Compra Eficiente, INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, ASOCAPITALES y la Federación Colombiana de Municipios.

    Las dificultades actuales del Programa de Alimentación Escolar van desde la ineficiencia del uso de recursos, hasta los problemas de transparencia, fallas del servicio y la falta de seguimiento del impacto del programa. Con el reto de acelerar el desarrollo basado en la educación, hoy entregamos el conjunto de medidas que desde el incremento y la optimización de los recursos alcanzados como victoria temprana de este gobierno, la transparencia, la cobertura, la calidad y la focalización bajos criterios técnicos que beneficiarán a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales en todo el país.

    A través de este fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar, serán beneficiados 5'600.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales en todo el país.

    El Gobierno Nacional garantiza los recursos para la continuidad del PAE.

    El Ministerio de Educación gestionó cerca de 50 mil millones los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar durante lo que resta de 2018.

    El Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación han trabajado para incrementar en 48,3% el presupuesto del programa, llegando a un total de $1,075 billones para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio.

    Este valor está siendo tramitado como vigencia futura, para que las entidades territoriales puedan incorporar estos recursos en sus presupuestos e iniciar el trámite de contratación de este servicio durante 2018. De esta manera la alimentación escolar se garantiza desde el inicio del año escolar 2019 y durante todos los días del calendario escolar.

    Esta medida permitirá pasar de 5'300.000 a 5'600.000 niños atendidos. De los 300.000 nuevos beneficiarios, 50.000 son niños en condición de vulnerabilidad de primera infancia, quienes recibirán una atención integral.

    Los entes de control como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio se comprometieron a acompañar el proceso y a aplicar sanciones ejemplares a los proveedores incumplidos o corruptos.

    El modelo reconoce la existencia de tipos diversos de entidades territoriales, por lo cual se propondrán esquemas de contratación competitiva que reconozcan las diferencias entre las ciudades grandes y pequeñas, los departamentos, así como los programas para ruralidad y etnoeducación.

    La contratación del servicio para ciudades capitales y en departamentos en los cuales es posible estandarizar los tipos de alimentos y los servicios de ensamble y distribución se hará a través de acuerdos administrados por Colombia Compra Eficiente.

    Se definirán estándares de contratación o pliegos tipo, para evitar el direccionamiento como el evidenciado en algunos de estos procesos de contratación.

    La Superintendencia de Industria y Comercio y Colombia Compra Eficiente brindarán acompañamiento para que las entidades territoriales tengan mejores capacidades en contratación y compras públicas.

    A través de las Secretarías de Educación y con apoyo del Ministerio de Salud, se adelantarán labores encaminadas al fomento de hábitos de vida saludable, certificación de tiendas escolares y seguimiento a los entornos en temas de salud y saneamiento básico.

    El Departamento Nacional de Planeación está revisando las modificaciones necesarias en los arreglos institucionales que permitan asegurar de manera más adecuada la operación del programa. El resultado de este análisis se incorporarán en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Iván Duque.

    El nuevo programa de alimentación será un incentivo para activar las economías locales, pues permite la adquisición de productos de la región.

    Los Ministerios de Educación y Agricultura se encuentran trabajando en la identificación de zonas donde impulsar compras locales, reducir la intermediación y los costos y fortalecer la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La producción y las ventas de la industria colombiana se recuperaron en julio
    Gobierno Nacional radica proyecto de ley para modernizar el sector TIC