elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6450
-0,09%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

En 2017 cultivos de coca en Colombia llegaron a la cifra histórica de 171.000 hectáreas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:23 - 19/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Los cultivos de coca en Colombia venían incrementándose desde 2013 a un ritmo promedio de 45% anual, pasando de 48.000 ha en 2013 a 146.000 en 2016. Este incremento constante sucedió en el marco de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC y en una transición en la estrategia de lucha contra los cultivos de coca.

    Así lo revela un informe elaborado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en donde se indica que en dicha transición se suspendió la aspersión aérea, se incrementaron las metas de erradicación manual, se formuló el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y se promovió la acción integral en los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico.

    A diciembre 31 de 2017 el área sembrada con coca en Colombia tuvo un incremento del 17% (25.000 hectáreas) respecto a la medición de 2016, alcanzando las 171.000 hectáreas. El 64% del incremento se encuentra en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

    Nariño (7 % de incremento) sigue siendo el departamento más afectado por los cultivos de coca a pesar de que el cultivo creció menos allí que en el resto del país.

    Tumaco sigue siendo el municipio más afectado del país a pesar de que la coca se redujo en un 16%. La mayor reducción se presentó en el departamento de Guaviare, donde se reportaron 1.915 hectáreas menos que en 2016. El 33% de los cultivos de coca se encuentra en zonas aisladas a más de 10 km de cualquier centro poblado. El 34 % de los cultivos de coca identificados está en zonas que en 2014 eran bosque.

    El área productiva sufre un aumento considerable del 33%, llegando hasta las 167.400 hectáreas en 2017. Esta área representa la estimación de la superficie cultivada de coca que ha contribuido a la producción de hoja de coca fresca durante el periodo de análisis.

    La diferencia entre los incrementos de área neta con cultivos de coca (17%) y el área productiva (33%), puede explicarse por el hecho de que en 2016 hubo un gran incremento de nuevos cultivos de coca que comenzaron a ser productivos en el 2017.

    Trabajos de campo llevados a cabo en 2017 revelan un mayor rendimiento de hoja de coca fresca para el 2016 y 2017. Como consecuencia de esta nueva investigación, los valores promedios de rendimiento para 2017 se actualizaron a 5.6 tm/ha/año y se estableció el mismo valor retroactivamente para 2016. Es por ello, por lo que los valores se mantienen iguales entre ambos años. Sin embargo, debido al incremento del área productiva, la producción de hoja fresca de coca sufre también un incremento del 32%, pasando de 707.100 toneladas en 2016 a 930.900 en 2017. Igualmente, la producción potencial de cocaína se ve incrementada en un 31%, pasando de 1.053 toneladas en 2016 a 1.379 toneladas en 2017.

    Los precios de la hoja de coca fresca, pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína, cayeron 28%, 14% y 11% respectivamente, en relación con 2016. Si se contrasta este comportamiento con la oferta de cocaína, podría inferirse que los precios respondieron a un aumento en la disponibilidad. Sin embargo, esta relación no es directa y uniforme en el territorio colombiano. Se observan variaciones asociadas a la presencia de compradores en las zonas de producción y al control territorial de los grupos al margen de la ley, que resultan determinantes en la dinámica de mercado de la coca.

    Se estima que la hoja de coca que se produce en los 10 municipios más afectados por cultivos de coca tiene un valor en el mercado local de $890.232 millones (US$302 millones de dólares); como valor de referencia la sumatoria de los presupuestos oficiales anuales de los 10 municipios es de $577.000 millones (US$196 millones de dólares).

    Las caídas más representativas en los precios de la hoja y pasta básica de cocaína se presentaron en las regiones de Meta-Guaviare, Orinoquía y Pacifico. Lo anterior coincide con un estancamiento en la comercialización de estos productos en el primer semestre del 2017 debido a falta de compradores en la zona.

    En 2017 las incautaciones de cocaína aumentaron un 20%, se optimizó la intervención sobre los complejos de transformación, la erradicación forzosa casi se triplicó y se lograron los primeros acuerdos de erradicación voluntaria.

    Colombia todavía podría mejorar algunos aspectos clave en su lucha contra la producción de cocaína. Los datos del monitoreo indican que en las zonas donde se desarrollaron acciones de control de cultivos de coca (erradicación forzosa o voluntaria), los cultivos bajaron 11%.

    Sin embargo, esta intervención solo se logró en el 14 % del territorio afectado. Para lograr un mayor impacto se requiere no solo mejorar la articulación y la cobertura, sino identificar nuevas estrategias que se adapten mejor a las condiciones de los territorios.

    El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) logró la vinculación de 54.027 familias al programa en 2017, mientras que en junio de 2018 pasaron a ser 77.659 familias. Es necesario advertir, que los resultados de este esfuerzo aun no son totalmente detectables en este reporte de monitoreo porque a la fecha de corte del censo, muchas familias vinculadas aún se encontraban en el tiempo acordado para cumplir con el proceso de erradicación.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Departamentos dejan de recibir $2.6 billones por contrabando y juegos ilegales
    Julio y agosto, los meses con más movimiento en registro y trámites inmobiliarios