elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.092,1950
+0,82%
47,77
+7,28%
122,55
+4,16%

El 17% de los empresarios esperan aumentar su planta de personal en 2018

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:56 - 20/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Para el último trimestre del año un 17% de los empresarios que participaron en la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia, señalaron que piensan aumentar su planta de personal, mientras que 4% la disminuiría y el 77% la mantendría estable.

    Una vez los datos son ajustados por estacionalidad para limpiarlos de influencias propias de la época del año, la Expectativa Neta de Empleo alcanza 12%. La confianza para contratar es entonces un 4% mayor a la del trimestre pasado y 6% superior a la de hace un año.

    Las empresas se categorizan en Micro, con menos de diez empleados; Pequeñas, con entre 10 y 49; Medianas, con entre 50 y 249 y Grandes, con 250 o más. En los cuatro tamaños de empresas se prevé que haya aumentos de personal en este último trimestre de 2018. Las empresas Grandes alcanzan 27% de Expectativa Neta de Empleo, las Medianas, 20%, las pequeñas son muy modestas, con 8% y las Micro se ven muy cautas, con 2%.

    Trimestre a trimestre hay un aumento de 9 puntos porcentuales en las Medianas, mientras que las Pequeñas y las Grandes aumentan en 6 y 3 puntos, respectivamente. Las Micro permanecen estables. Año a año, las Medianas aumentan en un optimista 13%, las Micro y las Pequeñas aumentan en 6 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, y las Grandes disminuyen en 3%.

    Se esperan aumentos de personal en tres de las cinco regiones durante los próximos tres meses.

    El mercado laboral más optimista está en el Pacífico, con una Expectativa Neta de Empleo de 16%, mientras que un aumento sostenido de la confianza se ve en el Caribe y los Andes, con 15% y 13%, respectivamente. Mientras tanto, en la Orinoquía se espera una quietud del mercado, con 0% y en Amazonas el resultado expresa posibilidades de una disminución, con 3%.

    En tres de las cinco regiones la confianza para las contrataciones está más alta que en el trimestre pasado: en los Andes la medición arroja 7% más, mientras que el Pacífico y el Caribe aumentan en 5 y dos puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, en la Orinoquía hay una disminución de 8% y en el Amazonas también, en 3%.

    En comparación con el cuarto trimestre de 2017 las expectativas se fortalecen en 4 de las 5 regiones, con su aumento más notable en la Orinoquía, con 10%.

    En los Andes el aumento es de 8% y el Caribe y el Pacífico aumentan el 4%, ambos. Mientras tanto, el Amazonas disminuye un 4%.

    Se esperan aumentos de la confianza para contrataciones en los nueve sectores para el próximo trimestre. La Construcción alcanza 24%, Manufacturas 20%, Transportes y Servicios Públicos llega a 15% y Servicios a 14%. Hay moderación en los sectores de Agricultura y Pesca, Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz y Minería, con 8%. Las expectativas más débiles se ven en el Comercio Minorista y Mayorista, con 4%.

    En comparación con el trimestre pasado, hay fortalecimiento de en seis de los nueve sectores sondeados. Un aumento importante de 14% se ve en Manufacturas, y la Construcción y la Minería aumentan cada una en 7%. Servicios mejora en 5% y Transportes y Servicios Públicos también, en un 4%.

    Sin embargo, hay disminución en Finanzas, Seguros y Propiedad, Raíz, en 6%.

    Año a año hay aumento de las Expectativas de Empleo en siete de los nueve sectores, con 21% más en Servicios, 12% en Manufacturas, 7% en Minería y un 6% en Construcción. Por otra loado disminuye Agricultura y en un 15% y también lo hace Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, en 3%.

    Se destacan el considerable aumento de 11% trimestre a trimestre en el Eje Cafetero, alcanzando 13% de Expectativa Neta de Empleo, mismo resultado de

    Cartagena, y Cali figura como la ciudad más optimista, con 20% seguida por Barranquilla, con 18%. Bucaramanga tiene un 8% menos que hace un año, pero su Expectativa Neta de Empleo para fin de 2018 alcanza 17%. Bogotá y Medellín comparten un resultado de 14%, lo que significa aumentos en las comparaciones trimestre a trimestre y año a año.

    Ibagué prevé un mercado laboral muy estático, con 0%, mientras que Leticia disminuye sus intenciones de contratación tanto trimestre a trimestre como año a año, alcanzando 4%.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Equipo tributario de Uber obtiene mejor calificación de International Tax Review en América
    Las utilidades del sistema financiero a julio ascendieron a $16,4 billones