elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.111,4450
+0,92%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Crece participación de mujeres y jóvenes en dirigencia gremial cafetera

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:19 - 21/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Contabilizadas el 100% de las mesas de votación de las Elecciones Cafeteras del 8 y 9 de septiembre, las mujeres y los jóvenes aumentaron su participación como representantes gremiales en los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros.

    En los Comités Municipales, la participación femenina aumentó de 16% a 24%, proporción muy cercana al 28% del censo electoral, mientras que en los Departamentales la cifra prácticamente se duplicó, al pasar de 8% a 15%, un gran logro de estos comicios, en línea con la estrategia de equidad de género de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

    En cuanto a la integración generacional y la permanencia de los jóvenes en el campo, que es otro de los grandes retos para el sector cafetero, también se obtuvieron avances importantes, pues 20% de los representantes en los Comités Departamentales y 34% en los Comités Municipales son menores de 45 años.

    Por último, en materia de renovación de las dirigencias, la tasa alcanzó 42% en los Comités Departamentales y 53% en los Comités Municipales.

    "Nos complace saber que uno de los grandes propósitos de estas elecciones, la mayor representatividad de mujeres y jóvenes, se cumplió. Tenemos que seguir trabajando en esa línea para un sector cafetero cada vez más equitativo y sostenible", dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

    Estos positivos resultados electorales llegan además tras la reforma de estatutos de la Federación del año pasado, que introdujo novedades importantes para impulsar la mayor participación de mujeres y jóvenes en el sector como titulares de derechos gremiales, incluido el derecho a votar y a ser elegidos.

    204.423 mil caficultores acudieron a votar, cifra que representó 57% del censo electoral, a lo largo y ancho de 17 departamentos y 570 municipios del país.

    Para estos comicios, se inscribió una cifra récord de 16.140 caficultores como candidatos para renovar los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y los 15 Comités Departamentales (seis miembros principales y seis suplentes) para un total de 4.776 cargos.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fitch reduce pronóstico para crecimiento global de 2019 por guerra comercial EEUU-China
    Advierten que aumento extra a salario mínimo estimularía hiperinflación en Colombia