elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.175,4250
0,00%
47,77
+7,28%
116,30
+2,20%

Colombia-Venezuela, de nuevos mejores amigos a peligrosa escalada de conflicto

elEconomistaAmérica.com | Colombia / Francisco Rodríguez - 1:35 - 25/09/2018
0 comentarios
  • "Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano. Seguimos pidiendo por la libertad a los presos políticos y seguimos pidiendo porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo", puntualizó el Presidente Iván Duque.

Nunca como antes en casi 200 años de historia republicana la tensión entre Venezuela y Colombia había sido tan alta.

Los últimos 10 años pudieran calificarse como la década perdida de la relación entre Colombia y Venezuela, una de las más antiguas y sólidas de la región en casi 200 años de vida republicana.

Y pareciera que los peores días de esta natural e histórica integración fronteriza estarían por venir, a juzgar por una verdadera avalancha de acontecimientos de las últimas 48 horas, en las que el gobierno venezolano ha incriminado a varios países de la región, entre ellos Colombia, de tener una supuesta injerencia en un tal atentado al presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto, hecho sobre el cual son más las dudas que las realidades.

A esto se han sumado anuncios del presidente colombiano, Iván Duque, en el sentido de liderar denuncias contra su homólogo Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, por todos los delitos y crímenes cometidos por el régimen venezolano contra la indefensa población civil y los políticos opositores.

Además, Duque ha manifestado categóricamente que su gobierno no va a extraditar al líder opositor, Julio Borges, una verdadera afrenta a las pretensiones de Maduro.

Pero, además, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, ha hecho pública una estrategia para la eventual adquisición de equipo militar de defensa antiaérea, justo en momentos en que las palabras amenazan con trascender hacia la confrontación.

La escalada verbal y diplomacia de conflicto entre Colombia y Venezuela, llega así de nuevo a su máximo nivel de tensión, algo que solo había logrado hace ocho años el expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuando rompió relaciones con el entonces mandatario Hugo Chávez y pese a que en el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos se habían declarado como los nuevos mejores amigos.

Y desde el ángulo externo, en días recientes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunciaba nuevas presiones contra el régimen de Maduro y lo que queda del chavismo.

Sanciones efectivas

Desde Estados Unidos, el Presidente Iván Duque dijo que desde hace varios meses promueve "con otros compañeros de la región" respaldar las denuncias del Secretario General de la OEA contra el gobierno venezolano, para que "se pueda acelerar una investigación formal y que eso lleve a que haya sanciones efectivas".

El Jefe del Estado quien este lunes cumplió una intensa agenda en el marco de la 73° Asamblea de Naciones Unidos, declaró a los periodistas que "el poner esta denuncia frente a los ojos del mundo es una invitación muy clara a que haya una gran coordinación para que las sanciones y la acción colectiva permitan que el pueblo venezolano recupere su libertad".

Señaló que tanto en su entrevista con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como durante sus intervenciones en la Asociación Colombo Americana y la Cumbre Anual Concordia 2018 salió a colación el drama humanitario venezolano y la gran crisis migratoria que vive la región.

Enfatizó que "nosotros hemos querido elevar este tema al interés de la comunidad internacional. Lo haremos además cuando nos dirijamos a la Asamblea porque el mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático para que pueda terminar esa dictadura y retornan las libertades y la democracia a Venezuela".

Reiteró que "nuestro discurso no es belicista, pero nosotros sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las acciones que sean necesarias para lograr una transición genuina hacia la libertad y la democracia en ese país".

Al preguntársele si extraditaría al diputado venezolano Julio Borges, el Mandatario respondió de forma tajante: "Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos. Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por la libertad de su pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito esa naturaleza".

"Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano. Seguimos pidiendo por la libertad a los presos políticos y seguimos pidiendo porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo", puntualizó el Presidente Iván Duque.

Maduro arremete

Desde Caracas el presidente Nicolás Maduro este sentido, denunció la complicidad de algunos gobiernos de la derecha en América Latina, y expresó que el Gobierno venezolano seguirá investigando los diversos grupos terroristas y conspiradores que querían atentar contra la vida del Mandatario nacional.

"Todo el que apoye a grupos terroristas, donde estén, los vamos a buscar, y con el peso de la ley venezolana, la Constitución y la justicia caerá; No pudieron, ni podrán, con nosotros bajo ninguna circunstancia ¡Jamás!", sentenció.

El jefe del Ejecutivo solicitó al titular del despacho de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol que en los próximos días "vayamos dando a conocer, a la opinión pública, los nuevos elementos que vienen a completar todo el esquema de financiamiento, montaje y preparación del atentado terrorista del 4 de agosto".

Y a esta verdadera tormenta de noticias, se suman informaciones de fuentes de inteligencia binacional, que han planteado unos días de bastante turbulencia en Venezuela, "la cual sería ocasionada por militares hartos de los abusos del régimen de Nicolás Maduro, que ya están exacerbando sus ánimos", explicaron.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Factores externos lo que más preocupa a los inversionistas en Colombia
En Colombia es reducida la importación de bienes de capital agrícolas