Actualidad

Gobierno colombiano crea Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible encargado, Roberto Esmeral, anunció la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, "cuya tarea es "desincentivar el accionar de los grupos y personas involucrados en la deforestación del país", explicó.

Será conformado por los ministerios de Ambiente, Defensa, Justicia, Minas, la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional.

Además, deberá orientar y coordinar a las entidades en la lucha contra este fenómeno y aumentar así la efectividad de las actuaciones administrativas y penales, "generando consecuencias ejemplarizantes y una mayor contundencia del Estado en el territorio", puntualizó el funcionario.

En un segundo nivel, estará orientado a coordinar de manera específica y detallada los aspectos técnicos y operativos desde la generación de información útil a las actuaciones de las diferentes instituciones, hasta la planeación y ejecución articulada de los operativos en territorio.

El Consejo propondrá al Gobierno Nacional, políticas, planes, programas y estrategias de lucha contra la deforestación. También evaluará los avances en la lucha con base en los informes del IDEAM, y coordinará la cooperación internacional en esta materia.

En este sentido, la propuesta responde a la necesidad de generar actuaciones oportunas e inmediatas que partan del intercambio de información y la suma de capacidades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin