elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.199,0050
0,00%
47,77
+7,28%
114,90
-1,50%

Universitarios, primera movilización que enfrenta gobierno Duque en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:27 - 10/10/2018
0 comentarios
  • "Aunque las dificultades están ahí, yo puedo decir a los colombianos que tenemos el más alto presupuesto de educación que haya visto nuestro país, que tenemos un presupuesto de inversión creciente para mejorar el capital humano", dice el presidente Duque.

Las marchas estudiantiles se toman hoy las principales ciudades colombianas, primera prueba para el gobierno Duque.

A dos meses de asumir la presidencia de Colombia, Iván Duque enfrenta hoy la primera marcha de estudiantes y profesores universitarios, que se movilizarán en las principales ciudades exigiendo más presupuesto.

Las movilizaciones se desarrollarán en las principales capitales del país, y obviamente se concentra una gran atención en Bogotá, donde se realizarán las más multitudinarias.

Las peticiones de los estudiantes y profesores de las universidades públicas son las siguientes:

1. Las universidades públicas exigen adición demás de 18 billones de pesos para mejorar la calidad educativa.

Según los representantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional, la propuesta de aumento del Gobierno nacional se reduce a un aproximado de $34.000 millones en términos reales para funcionamiento; es decir, solo el 1% que sería insuficiente para cubrir las necesidades de las instituciones.

Exigen que se establezca un plan de pagos con un mecanismo estable y creciente de los 15 billones de pesos que requieren las IES (Instituciones de Educación Superior) públicas en materia de inversión.

2. A la Ciencia, la tecnología y a la investigación se le debe devolver 700.000 millones de pesos que, según los jóvenes, se les ha quitado por parte del Estado.

"Hace seis años el Gobierno ha venido reduciendo sistemáticamente el dinero que le ha otorgado a este rubro tan determinante para el desarrollo del país", afirmó a RCN radio Jenifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional.

Añadió que "esto, con el agravante de que para aparentar cifras ante la OCDE, se han aumentado las becas a costa del presupuesto de los proyectos de investigación".

3. Créditos sin interés y transparencia con los recursos en las Universidades privadas, pues consideran que se tornaron esas instituciones con ánimo de lucro.

"Está demostrado que el mecanismo para garantizar la educación como derecho es la financiación a la oferta y no a la demanda. En Colombia los créditos educativos no deben ser una obligación sino una opción, para quienes aun teniendo la oportunidad de estudiar gratuitamente en una universidad pública, elijan una universidad privada y un crédito educativo", dijo Jenifer Pedraza.

Por tanto, consideran que el Gobierno debe dejar de financiar el Icetex quitándole recursos a las universidades públicas, especialmente el del Fondo de Financiación Contingente al Ingreso.

Así mismo, piden que el Icetex rinda cuentas de su funcionamiento de manera transparente. También, que visión como entidad sea promover los estudios de los colombianos aún cuando eso represente pérdidas monetarias para ellos.

4. Aumento de presupuesto para el Sena y la Esap.

Consideran que mientras el presupuesto general de la Nación presenta un aumento real de 34% para rubros como el servicio a la deuda, se disminuye el presupuesto de instituciones como el Sena en $290.000 millones y para la Esap en $81.000 millones.

Por lo anterior, exigen un aumento real de $424.000 millones para el Sena que es equivalente a la propuesta inicial de aumento a la entidad y un aumento real del 10% para la Esap, que permita comenzar a resolver sus problemas de infraestructura, vinculación docente y bienestar universitario en todo el país.

Presidente duque defiende presupuesto

Por su parte, el Presidente Iván Duque afirmó que su Gobierno lleva tan solo ocho semanas y avanza en el trabajo para poner en marcha la nueva política de fortalecimiento de la educación superior que, entre otros objetivos, busca dotar con más recursos a las universidades públicas.

"Yo sé, por ejemplo, la angustia y la preocupación que tienen tantos jóvenes por ver muchos más recursos para la educación superior. Llevamos tan solo ocho semanas y hemos tratado hacer todos los esfuerzos, porque los recursos son limitados, pero no son limitadas las ambiciones de seguir dotando a nuestro país de los recursos para transformar el capital humano", dijo el Mandatario al intervenir en la celebración de los 140 años de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El Jefe de Estado recordó que dicha política se destaca también por tener un alto presupuesto para el rubro de educación y por el apoyo a los jóvenes que estaban inscritos en 'Ser Pilo Paga' y el establecimiento de un programa progresivo de gratuidad para los sectores más vulnerables del país.

"Aunque las dificultades están ahí, yo puedo decir a los colombianos que tenemos el más alto presupuesto de educación que haya visto nuestro país, que tenemos un presupuesto de inversión creciente para mejorar el capital humano, y que, además, estamos cumpliendo a los muchachos que ya estaban en el ciclo de 'Ser Pilo Paga' para que terminen hasta que se gradúe el último", sostuvo.

"Queremos adicionalmente empezar un programa de gratuidad en la educación superior, mantener programas de excelencia y dotar de más recursos a las universidades", agregó.

Las marchas en Bogotá

Las movilizaciones comienzan este miércoles a las 8 de la mañana y los estudiantes saldrán a marchar desde tres puntos de salida diferentes.

Puntos de partida de la marcha, recorridos y desvíos:

Sena carrera 30 No. 17B-25 Sur:

Se tomarán la NQS en sentido sur norte, desde la Primera de Mayo, hasta la CL 45, desde las 8 am. Desvíos: Avenida Caracas, avenida Ferrocarril (TV 42), carrera 50.

Universidad Distrital Facultad Tecnológica, calle 68D Bis A Sur No. 49F-70:

se tomarán la avenida Gaitán Cortés desde la avenida Villavicencio hasta la NQS, la calle Sexta desde la NQS hasta la carrera 10ª. y la avenida Jiménez, desde las 9 am. Desvíos: Avenida Villavicencio y avenida Caracas.

Universidad Nacional, carrera 45 No. 26-85:

Se tomarán la calle 26, sentido occidente - oriente, desde la carrera 40, hasta la avenida Circunvalar, desde las 10 am. Desvíos: calle 53, avenida Esperanza y calle 19. Se invita a realizar los viajes al centro de la ciudad en transporte público o en lo posible reprogramarlos para otro día.

Universidad Distrital, sede La Macarena, carrera 3ª. Este No. 26-01:

Se tomarán la avenida Circunvalar al norte, desde la calle 26 hasta la calle 39 y luego la carrera 5a. al sur hasta la calle 26, por esta al occidente hasta la avenida Caracas y luego tomará por la Caracas hasta la avenida Jiménez, desde las 10 de la mañana. Desvíos: calle 19 al occidente y carrera 10ª. al norte.

Universidad Pedagógica:

Se tomarán la calle 72 al occidente, luego la avenida Caracas al sur hasta la avenida Jiménez, desde las 10 a.m. Desvíos: carrera 7ª, carrera 19 y carrera 24.

Cómo evitar los trancones

Los principales corredores viales que se verán impactados son la avenida Caracas, la calle 26, la carrera Séptima, la carrera 30, la calle 13 (avenida Jiménez) y la avenida Circunvalar.

Estos son los principales desvíos que puede tomar para evitar los trancones:

En el sector del Sena, sobre la carrera 30, es mejor que tome las avenidas Caracas y Ferrocarril, y la carrera 50.

En la zona de la Universidad Distrital, en Ciudad Bolívar, tome las avenidas Villavicencio y Caracas.

Para evitar los posibles cierres sobre la calle 26, use mejor la calle 53, la avenida La Esperanza y la calle 19.

En el sector donde se encuentra ubicada la sede La Macarena, de la Universidad Distrital, tome la calle 19 al occidente y la carrera 10 al norte.

En la zona donde se encuentra ubicada la Universidad Pedagógica, tome las carreras 7ª., 19 y 24. CEA-CCE

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno desea un mejor funcionamiento del Sistema General de Regalías
Minvivienda alerta que con falsos portales engañan a aspirantes a soluciones habitacionales