elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.049,5650
-0,23%
47,77
+7,28%
117,65
-1,42%

Oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas, sin fecha para reanudar operación

Reuters - 17:35 - 10/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    (Reuters) - Ecopetrol no tiene una fecha establecida para reanudar el bombeo de crudo por el oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas, suspendido desde hace 45 días por ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un derrumbe que rompió la tubería, dijo el miércoles una fuente de la empresa.

    Durante lo que va del año, la tubería de 773 kilómetros de longitud ha sido blanco de al menos 72 ataques atribuidos al ELN, a lo que se suma el hallazgo de decenas de válvulas ilícitas para la sustracción de crudo.

    La más reciente suspensión de la operación del oleoducto comenzó el 25 de agosto, pero no ha afectado la producción de los campos de Caño Limón debido a que el petróleo se está evacuando por otro oleoducto. Tampoco ha alterado las exportaciones, de acuerdo con fuentes del sector petrolero y de Ecopetrol.

    "Todavía no tenemos una fecha para restablecer el bombeo. Los trabajos se han retrasado por problemas de inseguridad en la zona y las fuertes lluvias", dijo la fuente de Ecopetrol.

    Uno de los eventos que mantiene paralizado el oleoducto, con capacidad para transportar más de 200.000 barriles diarios desde los campos de producción en el departamento de Arauca operados por Occidental hasta un puerto en el Mar Caribe desde donde se exporta el crudo, fue un derrumbe ocasionado por las lluvias que rompió la tubería el 21 de septiembre.

    Este año, el Caño Limón-Coveñas estuvo fuera de operación seis meses, la parálisis más larga desde comenzó a funcionar en 1985. En casi 33 años, el oleoducto ha sido blanco de más de 1.400 ataques atribuidos a la guerrilla izquierdista que lo han mantenido fuera de operación por el equivalente a 11 años, ocasionando el derrame de unos 2 millones de barriles de crudo.

    El presidente Iván Duque, quien asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de una negociación de paz con el ELN a que los rebeldes suspendan unilateralmente los secuestros, ataques y se ubiquen en una zona geográfica con supervisión internacional, demandas que el grupo rebelde rechazó en el pasado.

    Analistas temen que una eventual decisión del gobierno de suspender definitivamente la negociación con el ELN provoque un aumento de los ataques contra la infraestructura económica del país, incluidos los oleoductos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Supersociedades contará con un robot como asistente para conflictos societarios
    Vicepresidente de Colombia: mujeres tienen que abrir espacio a quienes vienen detrás