elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.189,7950
+0,37%
47,77
+7,28%
114,00
-2,98%

Denuncian posible carrusel de médicos que otorgan incapacidades falsas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:09 - 12/10/2018
0 comentarios

    La ministra de Trabajo, Alicia Arango, denunció un supuesto carrusel de médicos que estaría otorgando incapacidades falsas a miles de pacientes y trabajadores del país que no las necesitan.

    Arango, en diálogo con BLU Radio, aseguró que desde el Ministerio de Trabajo son conscientes que todos los trabajadores tienen derecho a enfermarse y a la incapacidad, pero que "llama mucho la atención que en 2016 la incapacidad sumó 26.000.000 de días y el 80 % de estos se trata de enfermedades similares como gripa, dolor de estómago, fiebre, entre otras".

    "Otro tema que llama mucho la atención es que los que más se incapacitan son los hombres de 20 a 29 años y los días lunes de junio y diciembre. Esto representa un 35 % de la nómina de las empresas y una baja en la productividad muy importante", manifestó la jefe de la cartera laboral.

    Insistió la ministra que la investigación que realizarán va en dos direcciones: "la primera, un llamado a los trabajadores para que no lo hagan y segundo a los médicos para que tampoco lo hagan y a las empresas para que revisen sus primas laborales y salud ocupacional".

    "Lo primero que hay que hacer es un llamado a la honestidad porque esto es un tema ético y moral que no es tan fácil de controlar. Los médicos que están haciendo estas falsificaciones deben entender que esto es un delito y estamos trabajando con el Ministerio de Salud y la Fiscalía", agregó.

    Asimismo, manifestó que están avanzando en la investigación "a fondo" para llegar hasta los responsables de este carrusel "que está afectando la productividad en el país".

    "Es un hecho y una realidad. Las cifras no dan por ningún lado. Esto le está costando al país el 35% de la nómina de las empresas colombianas (…) En el Ministerio hay una persona que lleva 4 años incapacitado y llama la atención que no lo hayan pensionado por invalidez", argumentó la ministra Arango.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Con crecimiento de 20% el comercio electrónico avanza aceleradamente en Colombia
    Gobierno destaca favorable informe del FMI sobre la economía colombiana