elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.205,5950
0,00%
47,77
+7,28%
113,80
-2,07%

Actores de la salud invitan a fortalecer la confianza alrededor del sistema

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:57 - 19/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Es hora de fortalecer la confianza y pasar de la crítica a la acción señalaron el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la presidente y directora de la Cámara Farmacéutica María Cristina Álvarez y Ana María Vesga, durante el Foro de Salud.

    Mac Master presentó cifras que demuestran los avances del sector. "En Colombia tenemos 1.8 médicos por cada 100.000 habitantes; en el año 2000 el gasto en salud era de 5.4 y hoy en día es de 7.2%, es decir es un país que está invirtiendo en salud".

    Según el Presidente de la ANDI en el año 95 teníamos una cobertura de 29,2% y en el 2018 hemos logrado un 94.9%; el porcentaje de las personas que no asisten al médico porque no tiene dinero en 1997 era de un 47.8% y hoy se ha reducido al 6.7%, "lo cual es un hecho de equidad muy importante".

    El Ministro Uribe informó que se incrementó el presupuesto en 3,6 billones para el 2019 e insistió en que el reto está en la calidad, el mejoramiento de servicio, de hospitales y de atención. Igualmente anunció un plan de choque para 8 hospitales y búsqueda de nuevos recursos. Dijo que el sistema de salud tiene unos dolores crónicos y afirmó que es necesario el trabajo en equipo y llegar a un acuerdo de punto final. "El Ministerio no tiene una vara mágica, pero si un compromiso".

    María Cristina Álvarez, Presidente de la junta directiva de la Cámara Farmacéutica a partir de una historia personal hizo énfasis en que los actores del sistema necesitan confiar para fortalecer el sistema. "Tenemos la obligación de que uno más uno sea mucho más que dos y que cueste menos que uno", haciendo referencia al tema de sostenibilidad que requiere soluciones propositivas y un sector que sepa autorregularse.

    Ana María Vesga, Directora de la Cámara Farmacéutica, señaló que este año se celebran 25 años del Foro y también se cumplen los mismos años de la Ley 100. "Hablar de crisis es un lugar común cuando se habla del sistema de salud, pero la responsabilidad es cambiar este lenguaje y pasar de la crítica a la acción. La invitación de este año de la ANDI es poner focos en los desafíos, en las innovaciones y en los retos. ¿Por qué no pasamos de gasto en salud a inversión en salud?", afirmó.

    De otro lado, durante el Foro se reconoció la labor de cinco laboratorios farmacéuticos que han venido aportando al desarrollo empresarial en Colombia, así como a la salud de los colombianos: Bristol, Novartis, Pfizer, Merck y Roche.

    En una emotiva ceremonia fueron entregados reconocimientos a las farmacéuticas que celebran más de 60 años de labores en el país: Bristol Myers Squibb S.A (70 años), Novartis de Colombia S.A (70 años), Pfizer SAS (60 años), Merck S.A (60 años) y Roche (65 años).

    Para el Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana, este sector está lleno de oportunidades. También se refirió a salud pública, la gobernanza del sistema, el talento humano, las necesidades de infraestructura, la interacción de los agentes y la eficiencia de los recursos, como temas prioritarios en el análisis del sistema.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Falabella recauda US$550 millones para enfrentar a Amazon y Alibaba
    Vuelo directo entre Santa Marta y Miami, oportunidad para el emprendimiento